La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer a través del Diario Oficial de la Federación un aviso en el cual se establecen horarios y fechas en que el autotransporte de carga especializada puede circular por las carreteras federales durante el periodo vacacional de diciembre.
Los horarios de operación están en marcha desde el 16 de diciembre de 2016 y permanecerán hasta las 23:59 horas del 2 de enero de 2017, vigentes para el servicio de autotransporte federal y transporte de carga especializada de objetos indivisibles de gran peso o volumen, y grúas industriales que transiten por caminos y puentes de jurisdicción federal.
Las grúas industriales y los equipos especiales para el transporte de maquinaria u objetos indivisibles de gran peso o volumen que cuenten con el permiso especial de la Secretaría tendrán la autorización para circular del 19 al 22 de diciembre y del 27 al 29 de diciembre de 2016, podrán hacerlo por los caminos tipo ET4, A4, B4: de las 00:00 horas a las 23:59 horas.
Cuando circulen por caminos tipo ET2, A2, B2, C o D: de 6:00 a las 18:30 horas y en horario nocturno de 00:00 a 6:00 horas y de 18:30 a 23:59 horas condicionando a que circulen con dos carros piloto, uno en la parte frontal y otro en la parte trasera.
Otras fechas son del 23 y el 30 de diciembre del año en curso, para el camino que elija será a partir de las 06:00 a las 14:00 horas. Durante las fechas del 16 al 18 de diciembre y el 31 de este año, asimismo del 1 y 2 de enero de 2017 interrumpirán completamente su tránsito.
“La medida precautoria se establece en un periodo en que más vehículos circulan por las vialidades, lo cual permite que haya un mejor movimiento en el acceso de las carreteras federales, considerando la gran afluencia de familias que saldrán a vacacionar a alguna parte de la región mexicana”, aseguró la SCT.
Además de prevenir posibles contingencias que se pudieran presentar, ésta medida, tiene el propósito de acortar la circulación de las grúas industriales y equipos especiales para el transporte de maquinaria y de la misma forma afianzar la seguridad en los vacacionistas que en este periodo circularán por los caminos y puentes de jurisdicción federal.