Estados Unidos tiende puentes a sus socios comerciales. Tras dar el primer paso para terminar la guerra comercial con China, el Gobierno de Donald Trump ha extendido alianzas con la Unión Europea, Reino Unido y Kenia mientras continúa aplicando una “agresiva” estrategia nuevos acuerdos y por cambios en la Organización Mundial del Comercio (OMC) que sometan el presupuesto de la organización un “mayor escrutinio”, según ha explicado el Gobierno.
El representante comercial del país (Ustr) ha explicado que durante el próximo año el Gobierno del país se centrará en poner en marcha nuevos acuerdos comerciales que “beneficien a todos los estadounidenses”.
Como parte de su nuevo acuerdo con Reino Unido, el país norteamericano busca eliminar ciertas barreras arancelarias y no arancelarias con el objetivo de lograr crear una relación comercial “más justa y más profunda” con el país.
Estados Unidos busca eliminar ciertas barreras arancelarias con Reino Unido
Con Kenia, el objetivo de Estados Unidos es buscar un acuerdo comercial que “complemente los esfuerzos de integración regional de África”, incluyendo la puerta en marcha del Área de Libre Comercio Continental de África (Afcta).
El representante comercial ha explicado que el acuerdo entre Estados Unidos y Kenia pueda servir como modelo para la puesta en marcha de otros acuerdos con otros países de África y crear una “red de acuerdos que contribuyan a los objetivos de integración regional de África y sirvan como una base duradera para expandir el comercio y la inversión entre Estados Unidos y el continente africano”.
En paralelo, Estados Unidos tiene previsto que se nombre un nuevo Trade Commissioner en la Unión Europea para permitir en el próximo año “más progreso que en los años anteriores”. “Durante muchos años, las empresas estadounidenses han estado en desventaja al hacer negocios con la Unión Europea”, señala el Ustr.
El país tiene previsto que el acuerdo con Kenia sirva de modelo para otros acuerdos con el resto de los países de África
“Tanto las barreras arancelarias como las no arancelarias han llevado a déficits comerciales crecientes e insostenibles con la Unión Europea”, añade. “En particular, el déficit comercial de bienes con la Unión Europea aumentó a 179.000 millones de dólares (160.585 millones de euros) en 2019”.
En el último año, la Administración estadounidense ha firmado el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-Mec), que sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan). Además, el Ejecutivo estadounidense también alcanzó en el último año un nuevo acuerdo comercial con Japón.
Fuente: MODALES LATINOAMERICA – https://www.modaes.com/entorno/estados-unidos-extiende-alianzas-comerciales-con-la-union-europea-y-kenia-es.html