(México) Lo recibió Transportes Olympic, empresa mexicana localizada en Monterrey, conforme al nuevo programa de autotransporte transfronterizo. El permiso fue emitido por la Administración Federal de Seguridad de Autotransporte de EE.UU. (FMCSA).
Este es el primer permiso que la FMCSA otorga tras la aprobación exitosa de la auditoría de seguridad que realizó dicha agencia a la empresa mexicana en el marco del nuevo Programa de servicios de autotransporte transfronterizo de carga internacional. Transportes Olympic fue el primer participante en el programa de 2007, y durante la vigencia de éste, estableció un registro en materia de seguridad sólido y confiable.
El nuevo programa para la prestación del servicio de carga internacional de largo recorrido establecido entre México y EE.UU., bajo el Memorando de Entendimiento del 6 de julio pasado, es un mecanismo recíproco y mutuamente benéfico.
La emisión del permiso a Transportes Olympic representa un paso adicional de EE.UU. hacia el cumplimiento de sus compromisos establecidos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y es una acción que contribuye a la solución de la controversia en materia de servicios de transporte de carga internacional.
Acorde al compromiso anunciado en marzo pasado por los presidentes Felipe Calderón y Barack Obama, y como resultado de la emisión de este permiso, México procederá a suspender, dentro de los 5 días hábiles siguientes, los aranceles a la importación de 99 productos estadounidenses que nuestro país se vio obligado a imponer como represalia después de la cancelación en 2009 del programa anterior.
Con el nuevo programa, los transportistas mexicanos tendrán mayor claridad y certidumbre respecto a la plena apertura del servicio de transporte de carga transfronterizo. Asimismo, tendrán la oportunidad de demostrar nuevamente que cumplen con todos los requisitos de seguridad para operar en EE.UU. y que su desempeño es igual o mejor al de sus homólogos en ese país, tal como se ha documentado en varios estudios del gobierno de EE.UU. y de un panel independiente de expertos.
Es importante recordar que, bajo este programa, los transportistas de Estados Unidos deben cumplir con la misma regulación que los mexicanos para contar con una autorización de autotransporte de carga. Así, se garantiza que las empresas mexicanas tengan el mismo trato que las estadounidenses.
El comercio entre México y EE.UU. asciende a casi 400 mil millones de dólares anuales, y aproximadamente 70 por ciento de éste se transporta en camión. La posibilidad de brindar un servicio de carga internacional de entrega de puerta-a-puerta contribuirá a lograr una frontera más moderna, ágil y eficiente. Ello traerá beneficios a productores, exportadores, consumidores y usuarios del transporte, lo que redundará en una mayor competitividad para América del Norte.