Expertos analizaron hoy los retos para la globalización, en el marco de la “16 edición Cumbre de Negocios, Diseñando el futuro: México ante un mundo disruptivo”, que se lleva a cabo en esta ciudad.
Durante la conferencia “Los retos para la globalización y las instituciones internacionales: Cómo responde México ante esto”, el presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Valentín Diez Morodo, resaltó la importancia que tiene el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés).
“Qué bueno que se logró reconstruir, se logró estabilizar y esperamos muy pronto tener resultados muy satisfactorios”, señaló.
“La base, NAFTA, pero el principio, es no concentrarse en un sólo mercado, hay que diversificarse, hay que buscar otros mercados, no puedes estar a expensas, por muy poderoso que sea, cómo es el caso nuestro con NAFTA, no puedes estar en exclusiva, hay que buscar otras opciones, otros mercados”.
Pidió no emplear el término concentración, “tenemos que diversificar mercados, una forma de diversificación es la Alianza del Pacífico, con los cuatro países miembro hemos tenido grandes progresos, hemos eliminado todas las barreras de impuestos”.
Manifestó que no se trata de afectar a nadie con la diversificación, “sino que queremos repartir el pastel mejor entre más gente, el caso de China ha sido muy bueno, muy buenas relaciones y con todos los demás países, creo que una base del éxito debe ser la diversificación”.
“Debemos incorporarnos todos a la tecnología, tenemos que asimilarla, porque ese es el camino que tenemos que seguir para no permanecer rezagados en momentos de crecimiento económico del país”, apuntó.
A su vez, el presidente de Hang Lung Properties de Hong Kong, Ronnie C. Chan, habló sobre los desafíos de la globalización.
Expresó que el mayor problema en el mundo en la actualidad y que afecta a la globalización “es perder la confianza de parte de Estados Unidos, consideren el hecho de que quién puede igual a Estados Unidos en ciencia y tecnología, o en la industria militar”.
Sobre la relación Estados Unidos y China, dijo que “la guerra comercial es lo menos importante, si hay una guerra comercial entre ambas naciones, China puede ceder porque tiene mucha cabida para negociar sobre aranceles”.
Comentó que “la prueba real está en la tecnología, porque la ecuación es que el desarrollo económico lleva dinero, el dinero lleva a tecnología y la tecnología lleva a poder militar”.
Recomendó a México “no tomar partido, a la larga Estados Unidos y China tendrán que reunirse, China es muy sensata, si una parte no quiere el ‘divorcio’ quizá no tengan un ‘divorcio’, y China hasta ahora se está comportando muy sensatamente”.
“México, no tomen partido, dejen la puerta abierta, si no hoy, mañana, si alguien no considera a China como mercado podría perjudicarse. Asimismo, no cierren las puertas, las cosas pueden cambiar un día, y a México le haría bien tener otro amigo”, indicó.