sábado, septiembre 7, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasMéxico pedirá a la Argentina y Brasil una apertura en materia automotriz...

México pedirá a la Argentina y Brasil una apertura en materia automotriz desde 2019

Quieren impulsar un libre comercio desde marzo del año próximo. La propuesta tiene la resistencia de las terminales locales que piden extender los cupos

En pleno proceso electaral en Brasil, México salió a pedir un libre comercio automotriz desde el año próximo.

El país, uno de los productores de autos más competitivos de la región, “obligará” tanto a la Argentina como a su mayor socio comercial a instrumentar un sistema abierto desde el 19 de marzo de 2019, a pesar de la resistencia de la industria nacional que pide por una extensión de cupos.

Así lo expresó el subsecretario de Comercio Exterior mexicano, Juan Carlos Baker, quien admitió que el tema ya fue analizado y consensuado con funcionarios del electo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cuyo mandato se iniciará el 1 de diciembre, según BAE Negocios.

“Hemos dialogado en este período de transición (presidencial) y no hay nada para discutir con Brasil y la Argentina. Está firmado que desde marzo debe regir el libre comercio” en el capítulo automotriz, tanto para autos como para piezas, puntualizó Baker.

El funcionario estuvo en un hotel céntrico del Distrito Federal de México, el encuentro de la Organización Mundial del Comercio (OMC), con medios periodísticos de América Latina.

El acuerdo automotor entre la Argentina y México (ACE 55), fechado el 19 de marzo de 2019, ya provocó la reacción de las terminales que no aceptarán un sistema de libre comercio con ese país y quieren continuar con el esquema actual de cupos para exportaciones e importaciones, ya que las condiciones de competitividad son desfavorables.

La meta de las automotrices radicadas en la Argentina es que la base para un futuro acuerdo plurianual es el cupo actual de 637,5 millones de dólares, que es el que rige desde 2015.

El gobierno de Cristina Kirchner firmó con México un acuerdo con cupos libres de arancel de u$s575 millones en el primer año, que se fue incrementando a u$s592,25 millones en 2016, u$s612,9 millones en 2017 y u$s637,5 millones este año y hasta marzo.

Brasil firmó un acuerdo similar con México, mediante el cual también se propuso alcanzar el libre intercambio automotor en 2019.

Dentro de los contenidos, ambas naciones se comprometieron a mantener el porcentaje de 35% en el contenido regional de los vehículos para llegar al 40% en 2019. Sin dudas, será uno de los ejes de próximas reuniones bilaterales con Brasil, donde el domingo se conocerá si Jair Bolsonaro es el nuevo mandatario, como indican las encuestas.

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!