En los últimos tres años, que van de 2012 al 2015, las exportaciones del sector automotriz de Jalisco crecieron un 59 por ciento, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), José Palacios Jiménez.
Detalló que esto se debe al incremento en las inversiones captadas por el estado para esta industria y por el aumento en el volumen de las autopartes fabricadas por las empresas instaladas en el territorio que son enviadas a Estados Unidos o Alemania, entre otros países.
Recordó que durante el último año de la pasada administración, Jalisco reportó un ingreso por 4 mil 848 millones de dólares (mmdd) por las exportaciones automotrices, mientras el año pasado se logró una cifra histórica de 7 mil 709 millones de dólares.
Palacios Jiménez sostuvo que en el último trienio de Emilio González se registró una Inversión Extranjera Directa para el ramo automotriz de 405 millones de dólares, mientras que en los primeros tres años de la administración de Aristóteles Sandoval Díaz el IED para este sector fue de 685 millones de dólares.
Señaló que incluso en el primer trimestre de 2016 ya se captaron otros 246 millones de dólares.
A pesar del repunte, la industria electrónica concentra este año el 49% de las exportaciones de la entidad, seguido por el del sector de la industria de material de transporte que aportó el 19.9 por ciento
Por tipo de mercancía, detalló que en este periodo las exportaciones de productos de la industria del reino vegetal aumentaron 38.5 por ciento; alcanzando un valor de mil 241 millones de dólares.