El sector automotriz de Nuevo León tuvo un crecimiento en exportaciones este año de 9.09% por arriba de las cifras pre pandemia, es decir, alcanzó 12,000 millones de dólares, comentó a El Economista, Manuel Montoya Ortega, director del Clúster Automotriz de Nuevo León.
“Antes de la pandemia las exportaciones del sector automotriz de Nuevo León estaban en 11,000 millones de dólares, ahora están en 12,000 millones de dólares. Para 2023, esta cifra va a mejorar por las nuevas inversiones; además, si antes la integración de contenido regional estaba en 25% ahora será más del 30%”, enfatizó el también presidente de la Red de Clústeres de la Industria Automotriz.
Uno de los factores que apoyaron el crecimiento del sector en el estado, explicó, fue que durante el segundo semestre se observó cierta estabilidad en la cadena de suministro, con la llegada de semiconductores y confían que el próximo año se agilice más la llegada de microchips.
Como se recordará, en la reciente visita que hizo a Monterrey el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, informó que en Arizona se va a construir un gran clúster de semiconductores en el cual México busca participar.
“Ya tuvimos reunión en Washington, la segunda en México, y en ese diálogo, la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, invitó a México porque van a hacer un gran clúster para semiconductores de Arizona, y nos dijo: ‘vamos a invertir 50,000 millones de dólares y queremos que México participe’”.
En cuanto a qué efecto tendría para la industria automotriz de Nuevo León, la instalación de estas nuevas plantas de microchips en Arizona, Montoya recalcó: “Son inversiones muy grandes y que tardan mucho, no creo que se sientan sus efectos hasta 2025, son más de 60,000 millones de dólares los que van a invertir, aquí se formaría una industria secundaria para el sector automotriz, y estamos en ese proceso”.
Hacia la Electromovilidad
Por otra parte, el sector automotriz de Nuevo León está observando un importante crecimiento de los proveedores de segundo nivel o Tier 2, debido a la llegada de Inversión Extranjera Directa (IED).
“Creo que el crecimiento de la industria se está notando en el aumento de los proveedores Tier 2, actualmente estamos en un nivel de integración (del contenido regional) de alrededor del 25%, esto se va a ir incrementando y va a traer mucho negocio a las autopartes locales, además de acelerar la electromovilidad”.
De hecho, agregó, Metalsa y Nemak ya están muy involucrados en este tema con sus clientes. “Hay una línea estratégica dentro del Clúster que es ayudar a las empresas para que vayan moviéndose hacia la electromovilidad”.
El Clúster Automotriz de Nuevo León, está trabajando con el Tecnológico de Monterrey para fortalecer la capacitación de los ingenieros y a su vez, el Centro Driven del CLAUT, cuenta con soluciones para vehículos eléctricos, por ejemplo, ha participado en la electrificación de tres vehículos de Atmovum, de la empresa Questum.
Fuente:
Lourdes Flores-https://www.eleconomista.com.mx/estados/Exportaciones-automotrices-de-Nuevo-Leon-superan-9.09-a-las-de-prepandemia-CLAUT-20221220-0082.html