Exportaciones disminuirán más del 5% por coronavirus.

La proyección que tenían a principios de 2020 era exportar 17 mil millones de dólares, sin embargo difícilmente se podrá lograr esa cifra debido a la complicada situación que se vive en materia de salud: Sedeco.

0
552

La contingencia sanitaria por el virus Covid-19 podría traer una afectación de más del cinco por ciento en materia de exportación para San Luis Potosí, pues las empresas están tomando medidas como hacer paros técnicos, reducir jornadas laborales y disminuir su producción, por lo que será menor la cantidad de productos que se exportarán este año.

Así lo manifestó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), Gustavo Puente Orozco, quien comentó que al cierre de 2019 se exportaron 16 mil 400 millones de dólares y la proyección que tenían a principios de este 2020 era por lo menos llegar a los 17 mil millones de dólares, sin embargo difícilmente se podrá lograr esa cifra debido a la complicada situación que se vive en materia de salud.

Explicó que se han estado reuniendo con las 25 empresas más grandes de la zona metropolitana, las cuales tienen una participación muy importante en la parte de exportaciones, y de acuerdo a lo que éstas informaron la semana pasada se proyectaba una disminución del cinco por ciento en las exportaciones, aunque consideró que pudiera ser mayor ya que cada día el estatus de la contingencia sanitaria va cambiando.

“Sabemos que el tener empresas armadoras de autopartes limitando o disminuyendo su producción a través de cualquier esquema, reduciendo turnos o con algún paro técnico, implicará por supuesto tener menos producto que podamos exportar. Yo creo que va a ser más del cinco por ciento la afectación en las exportaciones, éste fue un dato oficial que había, pero en lo personal por lo que hemos visto creo que será afectado por más del cinco por ciento a nivel de exportaciones”, expresó.

No obstante, reiteró que continuarán al pendiente de lo que les pudieran notificar las empresas, principalmente las exportadoras, y esperan que la contingencia no genere mayores afectaciones a las cadenas de suministro.

Fuente: Daniela Aranda | El Sol de San Luis

https://www.elsoldesanluis.com.mx/local/exportaciones-disminuiran-mas-del-5-por-coronavirus-5010713.html