GUADALAJARA, – Aunque por su cercanía con Estados Unidos resulta atractivo para la industria automotriz instalarse en México, Jalisco ha sido superado por otros estados en la atracción de capitales de este sector porque aún falta trabajar en la infraestructura, coinciden líderes empresariales de la Entidad.
El coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Manuel Herrera Vega, y Óscar Benavides Reyes, presidente de Coparmex, opinan que a fin de ganar la competitividad que haga atractivo al Estado para las grandes compañías automotrices, es necesario habilitar una vía ferroviaria que parta de Guadalajara y llegue a Aguascalientes y hasta Estados Unidos, concretar el macrolibramiento y concluir la ampliación a cuatro carriles de la autopista Colima-Guadalajara.
De hecho, recuerda Herrera, la falta de una vía ferroviaria influyó para que la segunda planta de Honda en México no se asentara en suelo jalisciense. Honda cuenta con una armadora en El Salto.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya inició los estudios de viabilidad de esta traza ferroviaria, afirma el coordinador del CCIJ.
También urge garantizar el suministro de combustible en el corredor logístico Centro Occidente. “Para ser competitivos es fundamental que no se repita el problema de la disminución en el abasto de gas natural”, agregó Benavides Reyes.
Los líderes empresariales afirman que la competitividad del país ha jugado un papel determinante en las decisiones corporativas de las grandes firmas automotrices, y es ahí donde Jalisco encuentra uno de los mayores puntos en contra.
Empero, las grandes empresas sí encuentran ventajas en Jalisco. La más importante es el capital humano, coinciden los líderes consultados.
Jalisco trabajó con éxito en la vinculación industria-universidades y los resultados han dado frutos como factor de decisión de las empresas al momento de elegir su lugar de asentamiento.