Imbera, fabricante de refrigeradores para exhibición de bebidas en puntos de venta, evalúa la posibilidad de abrir una planta en Asia o África en respuesta al potencial de crecimiento previsto en estas regiones para los productos del sistema mundial de Coca-Cola, informó Mariano Montero, de la unidad de negocios de insumos estratégicos de Coca-Cola Femsa.
“La decisión (en torno a la nueva planta) será tomada en 2012”, dijo Montero. Añadió que por ahora la compañía, propiedad 100% de la compañía regiomontana, fabrica sus aparatos en México, Colombia y Brasil.
Imbera duplicó su tamaño en los últimos 10 años y está convertida en la “más eficiente” del sistema Coca-Cola, señaló Montero durante su participación en el encuentro con la prensa latinoamericana que Femsa organiza cada año en esta ciudad. La compañía también evalúa aumentar la producción en Brasil y Colombia para desde ahí exportar sus aparatos a África, y de ese modo abrir la nueva planta en Asia. Imbera quiere ir a donde van los embotelladores de Coca-Cola, y Asia y África tienen potencial de crecimiento para los próximos años, dijo el directivo.
Surgida en 1941 bajo el nombre de Industrias Montiel y adquirida por Femsa en 1979, Imbera es el tercer mayor fabricante de aparatos de refrigeración para bebidas en el mundo y exporta sus productos a 24 países, indicó Montero. Este año la compañía fabricará más de 350,000 aparatos, de los cuales 35% se suministrarán a las dos empresas del grupo, Coca-Cola Femsa y Oxxo, y el resto serán vendidos a otros embotelladores del sistema Coca-Cola dentro y fuera de México y a compañías de alimentos y bebidas como Sigma (empresa de alimentos de Grupo Alfa), Danone, Bonafont, Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma y la también cervecera SabMiller.
Según Montero, en América Latina hay un millón de refrigeradores fabricados por Imbera, cuyo portafolio suma cerca de 650 productos y cada año se refuerza con el lanzamiento de 10 nuevos modelos y 200 variaciones de productos ya existentes. “Nuestros equipos podrían ser los más caros, pero el gasto en mantenimiento y consumo es menor”, indicó el directivo y añadió que en los últimos cuatro años la reducción en esos gastos es de 40%.