El mandatario mexicano se dijo convencido de los beneficios del tratado, pues su ampliación genera ganancias para consumidores, productores y comercio.
“Me viene a la memoria las discusiones que en México tuvimos en el proceso con Estados Unidos. Mucha gente pensaba que México sería devorado por la economía mayor. Y es un gran activo, un enorme potencial en el sector exportador del país. Los salarios vinculados a comercio exterior crecieron notablemente y son superiores casi 50 por ciento al resto de la economía”, indicó.
El acuerdo permite la homologación de 98 por ciento de las normas existentes en estos momentos y la exención de aranceles a la mayor parte de la actividad comercial.
Este TLC quedó cerrado tras una reunión celebrada el pasado 22 de noviembre en El Salvador.
A el acuerdo aún le falta ser aprobado por la Cámara de Senadores en México.
Felipe Calderón detalló cómo en los últimos años se ha incrementado la relación comercial entre México y los países centroamericanos, e indicó que el TLC permitirá que las economías de la región se interrelacionen más allá del mero intercambio de productos.
“Incrementará los niveles de bienestar de todos los consumidores y aumentará las oportunidades de progreso para todos los productores”, declaró.