México, D.F.- El retraso de la ley secundaria de telecomunicaciones ha propiciado una caída en las inversiones para este sector, debido a que las empresas dudan en participar en este mercado, advirtió el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.
“Los inversionistas que quieren hacer grandes inversiones en México en la red compartida, que es la que va a permitir que llegue internet a los hogares, están dudosos de que no nos ponemos de acuerdo y la inversión en telecomunicaciones va para abajo”, comentó el funcionario durante el Foro Nacional de Infraestructura que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados.
Ruiz Esparza aseguró que la falta de ley reglamentaria en el sector hace que se mantenga la pérdida de bienestar de 129 mil 200 millones de dólares diagnosticada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el periodo 2005-2009 causada, por las deficiencias en el mercado de telecomunicaciones en el País.
“Por falta de esta regulación, estamos perdiendo los mexicanos, está perdiendo el consumidor, al no haber más competencia, más calidad en el servicio, más cobertura y mejores precios. El que pierde es el ciudadano, por eso la importancia de que podamos tener ya una ley secundaria en telecomunicaciones que permita que las inversiones fluyan”, destacó el titular de la SCT.
A nivel global, subrayó, están dudando respecto a si habrá un acuerdo en materia de la ley secundaria y estas inversiones son verdaderamente necesarias para el país.
“Lo que yo veo es que al no haber (leyes) secundarias siguen ganando las prácticas monopólicas, las empresas, y perdiendo los consumidores”, indicó el secretario.
Al ser cuestionado respecto a las opiniones que indican un beneficio para las televisoras a través del dictamen aprobado este miércoles en el Senado, comentó que no entra en ese debate, pues a quien debe favorecerse es al usuario.
También destacó que no se está debatiendo el fondo de la reforma y sólo se cuestiona si la preponderancia es por sector o por servicio.
“Tenemos que seguir el mandato constitucional, imagínense tener una ley secundaria anticonstitucional, sería algo que como servidor público, como abogado y como país no puede ser y es lo que está frenando”, subrayó Ruiz Esparza.
Diferencias
Hoy se debatirá y votará el dictamen de Ley Federal de Telecomunicaciones en el Senado y se espera se discuta la próxima semana en la Cámara de Diputados.
“Es muy importante que ya tengamos esa ley secundaria de telecomunicaciones; el no tenerla ya llevó a que se difiriera la licitación para tener dos cadenas nacionales adicionales de televisión, más opciones al consumidor y cuestiones que van a ayudar al desarrollo económico, porque tener más opciones va a hacer que la publicidad también reduzca sus costo y que haya un factor indirecto de combate a la inflación”, puntualizó el titular de la SCT.
Destacó que en materia de infraestructura México está atrasado, de acuerdo a todos los dictámenes, por lo que “es importante y estratégico transformar esa plataforma”.
Por lo que se requiere incrementar la capacidad de los puertos, hacer que la producción nacional, que representa 115% del PIB anual en su valor, se mueva por ferrocarriles, por barco y que haya carga aérea.
ESTIMAN PÉRDIDAS
El retraso en la aprobación de las leyes secundarias ha generado una pérdida en el sector de telecomunicaciones de alrededor de 6 mil millones de pesos, resaltó el analista en telecomunicaciones, Fernando Butler.
Estimó que entre 15% y 20% de ingresos se perdieron, de inversiones, por no contar con una ley que dé certidumbre a la industria.
SIGUE EL DEBATE EN PERIODO EXTRA
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó que hoy el Senado realice un periodo extraordinario de sesiones, a partir de las 11:00 horas, para discutir, y en su caso aprobar, la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.
El periodo extraordinario fue avalado con 25 votos a favor del PRI, PAN y PVEM, tres votos en contra del PT y Movimiento Ciudadano, y seis abstenciones del PRD.
El acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) establece que el periodo extraordinario concluirá hasta que se haya alcanzado la fase de revisión de los artículos del dictamen de las leyes Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y de Sistema Público de Radiodifusión de México.
El miércoles pasado el dictamen fue aprobado por las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes; de Radio, Televisión y Cinematografía, y de Estudios Legislativos, por una mayoría conformado por legisladores del PRI, PAN, PVEM e incluso votos de senadores del PRD y PT.
Lluvia de reservas
Se prevé que senadores del PAN y PRD presenten más de 250 reservas en lo particular, a los casi 300 artículos que contiene la ley.
Javier Corral (PAN) dijo que presentará casi un centenar de reservas, incluidas las que tienen que ver con el Sistema Nacional de Radiodifusión, entre otras.
“Se pretende poner a modo de los concesionarios de la televisión los tiempos electorales, dejando a su discrecionalidad la difusión en las formas de operación y horarios de los concesionarios. Han insistido en que los mensajes electorales sólo sean transmitidos en red nacional, para evitar los bloqueos regionales”, explicó Corral Jurado.
Adelantó que si pasa esta ley que beneficia a Televisa acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a presentar una acción de inconstitucionalidad.
Dolores Padierna (PRD) adelantó que sus reservas se centrarán en la discriminación a los medios comunitarios al otorgarles una concesión por 15 años, mientras que a los comerciales se plantea hasta por 20 años, lo que violenta el derecho de los pueblos indígenas; así como la restricción para que reciban ingresos por la venta de publicidad.
La noche de este jueves, los senadores de la bancada perredista se reunieron con su presidente nacional, Jesús Zambrano, y con el expresidente Jesús Ortega, con quienes revisaban los últimos cambios.
BENEFICIOS ESPERADOS
– Según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se dejará de cobrar la larga distancia a partir de 2015, lo que representará ahorros de 19 mil millones de pesos para los usuarios.
– Con la regulación asimétrica, los competidores de las empresas dominantes podrán ofrecer mejores condiciones de precios, porque tendrán menores costos de operación.
– El trámite de portabilidad se realizará en un máximo de 24 horas.
– Los equipos de telefonía se entregarán desbloqueados, para que puedan usarse con cualquier operador y no sólo con el que lo vendió.
– Los usuarios recibirán bonificaciones o descuentos cuando los proveedores no cumplan con los servicios contratados.
– Se crea la figura del defensor de las audiencias, para regular el código de ética emitido por los concesionarios de radiodifusión.
– Se fortalece el derecho a la libertad de expresión, al contenido de calidad y a la información plural.
– Se deberán ofrecer equipos con funcionalidades para las personas que tengan alguna debilidad motriz, visual y auditiva.
– Las páginas de internet de todas las entidades gubernamentales deberán ofrecer funcionalidades de accesibilidad.
– Se deberá ofrecer programación de televisión con subtitulaje (close caption), doblaje o lengua de señas.
– El Instituto Federal de Telecomunicaciones podrá imponer sanciones de hasta 10% de los ingresos de los concesionarios, para inhibir abusos y malas prácticas.
– Habrá dos cadenas adicionales de TV abierta y cobertura nacional.
ANALIZAN CONFLICTO
– El presidente del Senado, Raúl Cervantes (PRI), informó que la Contraloría Interna de la Cámara Alta analizará las peticiones de Zambrano que cuestionan la participación de legisladores por posible conflicto de interés en este debate.
– La Comisión Permanente sesionará el lunes para dar a la Cámara Baja un periodo extraordinario el martes para este dictamen.