En un comunicado de prensa, la AMEG informó que, frente a la situación en la que se encuentra el país, los productores están trabajando en mejorar la eficiencia de la producción nacional para impulsar el posicionamiento en otros mercados.
La exportación de carne y becerros mexicanos se posiciona como la tercera fuente de generación de divisas para México, por encima de las divisas del turismo y la exportación de petróleo. Dentro de las exportaciones agroalimentarias de México, la cadena cárnica de bovino (integrada por becerros y carne) se ubica en el cuarto lugar en materia de exportaciones, con un monto de 1,683 millones de dólares, por debajo de las exportaciones de cerveza, tomate y aguacate y por encima de las exportaciones de tequila.
La AMEG reportó que durante el 2016, México exportó 194,000 toneladas de carne con un valor de 1,140 millones de dólares a 15 países, entre los que destacan Estados Unidos, Japón, Canadá, Corea del Sur y Hong Kong. México se ubica entre los cinco principales proveedores de carne al mercado norteamericano.
De acuerdo con la AMEG, desde hace más de nueve años, sus productores afiliados han puesto en acción diferentes estrategias para impulsar la venta de sus productos en el mercado nacional e internacional entre las que destacan campañas de promoción, misiones comerciales y participación en ferias, con en colaboración con distintas áreas de las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y la Secretaría de Economía. Como parte de las actividades de difusión, la AMEG organiza el Congreso Internacional de la Carne, que se llevará a cabo el 5 y 6 de abril.