Cuando Gard fue creada en 1907, se debió a un rechazo a la “nueva” tecnología, ya que la asociación estaba conformada por armadores que rechazaban los buques de vapor y querían pertenecer a un Club exclusivo dedicado a los veleros. Paradójicamente, 110 años después, Gard espera proporcionar seguros Hull and Machinery y P&I al que será uno de los primeros portacontenedores autónomos del mundo con cero emisiones: el “Yara Birkeland”.
La empresa noruega, Yara International ASA, fabricante líder de fertilizantes con operaciones en todo el mundo. Ordenó la construcción del “Yara Birkeland”, que ahora está siendo diseñado y construido en sociedad con Kongsberg Maritime, el cual espera utilizar en la transferencia de productos desde sus fábricas a puerto.
Además de operar sin tripulación, la nave funciona con batería y está diseñada sin tanques de aguas de lastre. La nave también estará equipada con un sistema de amarre automático: el atraque y desatraque se realizará sin intervención humana, sin requerir implementaciones especiales en el muelle.
“’Yara Birkland’ significa un cambio en el juego que establecerá un nuevo estándar en el sector marítimo”, señaló Bjørn Tore Orvik, gerente de proyectos de Yara para Yara Birkeland. “También es una solución comercial que ayudará al mundo a cumplir los objetivos climáticos establecidos en el acuerdo de París”, aseguró.
Fue idea del propio Orvik construir un buque eléctrico autónomo, quien ve potencial en él para sacudir toda la industria. El gobierno noruego ha asignado US$16 millones en fondos, mientras que el costo total del proyecto (equipo para embarcaciones y muelles) se estima en US$49 millones.
El “Yara Birkeland”, tendrá 79,5 metros de eslora y una velocidad de navegación de seis nudos y está programado para entrar en servicio en 2019, inicialmente operado por un capitán y una pequeña tripulación ubicada en un puente armado de contenedores.
Buen trato al medio ambiente
El buque navegará en dos rutas dentro de uno de los fiordos noruegos; entre Herøya y Brevik, a una distancia de unas siete millas náuticas, y entre Herøya y Larvik, a 30 millas náuticas, llevando productos químicos y fertilizantes. El objetivo es una navegación totalmente autónoma desde 2020.
Hoy en día, los productos de Yara se transportan por carretera en camiones con motor diesel que viajan en carreteras pequeñas y en áreas residenciales. El tránsito por mar en el “Yara Birkeland” eliminará alrededor de 40.000 viajes en camión cada año desde las carreteras noruegas y reducirá las emisiones de NOx y CO2.
Noruega fue el primer país en anunciar un área de prueba dedicada para buques autónomos en septiembre de 2016 y las empresas noruegas están desarrollando ahora la tecnología para la operación autónoma de buques. Gard anunció que tendrá “el honor” de ofrecer el seguro que estos buques requieran.
Se debe trabajar mucho con la OMI, las Sociedades de Clasificación, Banderas y autoridades portuarias para abordar la nueva tecnología. “La colaboración de Gard con Yara y la participación en foros industriales, académicos y legales nos aseguran que nosotros y nuestros Miembros aprendamos a comprender los riesgos y las recompensas de los buques autónomos”, señalaron desde Gard.