Indicó que el mandatario estatal informó que se cuenta con el cien por ciento del abasto de gasolinas en los almacenes de Pemex, por lo que se continua desarrollando los esquemas logísticos para su distribución. Hizo un llamado a los expendedores de gasolina a no acaparar el combustible para evitar compras de pánico y especulaciones. En este mismo tema, el presidente de la Coparmex en la entidad, Jaime Chalita, explicó que el abasto de los combustibles es un tema que le atañe exclusivamente a Pemex, no obstante, enfatizó los esfuerzos que realiza el mandatario estatal para regularizar el suministro. “Es un tema donde el gobernador ha estado desde el viernes pasado en las gestiones necesarias, precisamente, para resolver esta situación”, sostuvo el representante patronal en la entidad. Puntualizó que ha habido importantes avances en este tema como la revisión puntual diaria en el suministro de las gasolineras. Conminó a la ciudadanía en apoyar a las autoridades para el control y evitar la compra en bidones, esto ante el riesgo que representa para toda la población y evitar las “compras de pánico”. Ambos representantes empresariales mostraron su confianza en la solución de esta problemática, además de la intensa comunicación para dar a conocer a la ciudadanía los pormenores de los avances en el suministro de los combustibles.
Jorge Torres
Los presidentes locales de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Jaime Chalita Zarur, y de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Raúl Martínez Jiménez, coincidieron en que van a afectar sobremanera a todos los incrementos en el precio de la gasolina, pues es el principal producto para los traslados. Esto va llevar consigo una escalada de precios en diferentes rubros, algo que ya se está viendo con los aumentos del gas, luz, tortilla y, en general, de la industria.
El dirigente de Canacintra, Raúl Martínez Jiménez, mencionó que esta situación tendrá que llevar a los ciudadanos a estar muy pendientes de todos los productos, bienes y servicios que consumen, pues hoy el precio por algún producto o servicio puede ser diferente al de mañana, y eso es lamentable porque habla de una inflación en donde la moneda está devaluada. Esto también pegará a la industria potosina, pues va a repercutir en obras, transporte de material, de empleados, por lo cual forzosamente tendrán que subir los costos de sus servicios y productos.
“Por ejemplo los fletes que recibimos ya están subiendo, por ejemplo ayer recibimos uno y ya venía con un precio 15 por ciento arriba de los que se venía manejando; ya estamos con la psicosis y tenemos que aumentar porque no vamos a recuperar lo que estamos gastando, esto va a repercutir en las empresas, en los proyectos, y a lo que tenían consolidado las empresas”, dijo Martínez Jiménez, quien indicó que estas alzas son el reflejo de que las políticas públicas no se están llevando de forma adecuada, por ello consideró que como ciudadanos es momento de exigir que estas alzas paren, pues no se puede vivir con este agobio e incertidumbre al no saber qué va a pasar al día siguiente, que todo está caro y no hay poder adquisitivo.
Existe irritación social: Coparmex
Por su parte, el dirigente local de Coparmex, Jaime Chalita Zarur, indicó que es prematuro para saber la afectación por el gasolinazo, pero sí habrá un aumento de precios, por lo cual el llamado que hace es que los ciudadanos deben comportarse responsablemente, pues hay mucha irritación social.
Se esperaría que en el impacto seamos solidarios entre los mexicanos, ya que las autoridades no están siendo solidarias con su pueblo, “cuando hablo de solidaridad del pueblo se trata de que no impactemos más de lo que ya se está impactando a la clase trabajadora y que empecemos a revisar cuál debe ser el dinero que deben tener las familias con una moneda que tenga un poder adquisitivo, pues nuestra moneda está devaluada y el poder adquisitivo está muy mermado”, indicó.
Finalmente comentó que no se habló con la verdad ni a tiempo, pues éste sigue siendo un país en donde no se tiene confianza en la ciudadanía para explicarle las condiciones que existen y lo que va pasar, lo dejaron caer todo de un golpe; y con estas alzas en los precios se queda indefensa mucha gente trabajadora, “lo que hay que hacer es sentarse a platicar el tema de los impuestos especiales, estamos en una globalización que tenemos que enfrentar pero nos dejan indefensos, necesitamos ver qué vamos a hacer para mejorar esto.