sábado, mayo 4, 2024
InicioEconomia y FinanzasCalculan que la inflación anualizada de enero superaría el 4%

Calculan que la inflación anualizada de enero superaría el 4%

Con la liberación, las gasolinas podrían subir hasta 22.5%. Su impacto sería de 0.95 puntos porcentuales. Aunque José Antonio Meade, a cargo de la Secretaría de Hacienda, no ha reconocido que el incremento en las gasolinas tendrá impactos en la inflación, en el mercado ya se encargan de mostrar la otra cara de la historia: sí impactará y este 2017 sobrepasará el objetivo del Banxico.

“Sólo el efecto del alza a las gasolinas le va a sumar 80 puntos base a la inflación en la primera mitad del año”, dicen analistas de Banorte-Ixe, lo que se agrega a los aumentos estacionales en bienes y servicios que hacen arrancar el año con una inflación más fuerte. 

Y es que los analistas explican como el incremento en las gasolinas repercutirá en toda la cadena de producción, como ya habían explicado los especialistas en anterior diálogo con La Política Online, con un impacto evidente en el transporte. En esa línea, el economista Julio Soto explicó que el transporte representa hasta 40% del costo logístico, por lo que ninguna industria se salvará de estos efectos.

Por su parte, analistas de BBVA Bancomer calcularon una inflación por arriba del 4% para enero, lo que se mantendrá hasta el cierre de 2017, con algunos picos al alza a mediados, que incluso llegarían al 5% en julio, en tanto que en el cuarto trimestre del año rondará el 4.65%. 

Sin embargo, los analistas también empiezan a calcular lo que ocurrirá con liberación de precios que comenzará en Baja California y Sonora y que progresivamente se irá expandiendo al país (para el segundo semestre del año llegará al centro). 

Con ello, los analistas hablan de que los precios de las gasolinas podrían tener un aumento de hasta 22.5% en las tarifas lo que tendría un impacto adicional de 0.95 puntos porcentuales en la inflación.

Con ello se espera que la mayor inflación se traducirá en una peor evolución de los salarios reales, con un posible impacto adicional sobre el dinamismo del consumo privado.

En ese sentido, Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado de Finamex, señaló que el reto para la política monetaria en 2017 es mayúsculo, ya que el incremento de precios de las gasolinas (tanto el directo al consumidor como los indirectos por ser un insumo en los costos de transporte de mercancías y pasajeros) se adiciona al impacto de la depreciación del tipo de cambio que se ha tardado en reflejar en la inflación, pero ya se había reflejado en la inflación al productor”, enfatizó.

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!