El gobernador de Illinois, Pat Quinn visitará la Ciudad de México la próxima semana en una misión comercial, confirmó un portavoz.
La visita de Quinn se enfocará en la “creación de empleos, agricultura y producción alimentaria, infraestructura hídrica y turismo”, indicó el vocero Grant Klinzman en un mensaje por correo electrónico a The Associated Press. Quinn partirá el 3 de abril.
Quinn se reunirá con el jefe de gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera y con dos gobernadores. El gobernador anunciará públicamente su viaje -incluyendo más detalles de su itinerario- el próximo martes, durante un acto en Melrose Park.
El gobernador ha hecho viajes de negocios a China, Japón, Brasil y otras partes. En un viaje a España, el verano pasado, Quinn pagó parte de sus viáticos.
Quinn ha anunciado varios acuerdos comerciales con empresas extranjeras después de algunos de sus viajes. Luego de ir a China, anunció un acuerdo de productos de maíz por 70 millones de dólares.
El demócrata tiene la meta de duplicar las exportaciones totales de Illinois para 2015.
Quinn será el primer gobernador de la entidad que visita México en 13 años. El ex gobernador republicano Jim Edgar estuvo en la capital mexicana en 1991 y 1998. Su sucesor George Ryan acudió en el año 2000.
Las exportaciones de Illinois a México en la primera mitad de 2012 totalizaron 3.000 millones de dólares. México adquiere casi 9% de las exportaciones totales del estado. Los bienes enviados incluyen maquinaria, productos agrícolas, electrónicos y químicos.
Chicago tiene una relación de “ciudad hermana” con la Ciudad de México. El estado tiene una oficina en la capital, que apoya a las empresas pequeñas y medianas de Illinois interesadas en entrar al mercado mexicano.
El censo de 2010 mostró que más de 1,5 millones de personas que viven en Illinois -más del 12% de la población estatal- son de origen mexicano.
Durante el evento en Melrose Park el martes, Quinn presentará un reporte que analiza las políticas estatales y programas en marcha para los inmigrantes que han llegado recientemente a Illinois.