El Gobierno nacional ordenó la quita del reembolso adicional a las mercaderías de exportación embarcadas en la totalidad de los puertos de la Patagonia, por entender que ese beneficio “exige un desmesurado sacrificio fiscal” de las cuentas públicas.
El presidente Mauricio Macri había firmado, el pasado 29 de noviembre, un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para suprimir los reintegros y, finalmente, a través de la publicación en el Boletín Oficial del viernes 2 de diciembre, la norma derogó el anterior decreto 2.229/15, que restableció en noviembre del año pasado la vigencia del reembolso adicional a las exportaciones, instituido por la Ley 23.018 de 1983.
El sistema beneficiaba a todos aquellos embarques puestos a bordo en los puertos de Comodoro Rivadavia, San Antonio Oeste, Puerto Madryn, Puerto Deseado, San Julián, Punta Quilla, Río Gallegos, Río Grande, y Ushuaia.
En su creación, la Ley 23.018 dispuso el “otorgamiento de un reembolso adicional a la exportación de mercaderías, cuyo embarque y respectivo cumplido de la declaración aduanera de exportación para consumo se realice por los puertos y aduanas ubicados al sur del Río Colorado”.
A raíz de esta nueva disposición, la quita del reintegro que afecta a los dos puertos fueguinos alcanza al 12 y 13 por ciento, lo que implicará una merma considerable en los ingresos en materia de Comercio Exterior de la provincia más austral del mundo.