El gobierno de Gran Bretaña alentó a los empresarios de ese país a invertir en América Latina ya que la región representa “un lugar cada vez más atractivo” para las oportunidades de negocios de los europeos.
En un foro en el que se analizaron las rentabilidades en cada zona, la opción de llegar a los países del Sur resaltó sobre el resto y desde la administración británica anunciaron que se ayudaría a los inversores que eligieran ese camino. Además, aseguraron que la elección del nuevo Papa es un orgullo para toda Latinoamérica.
El encargado de alentar a los emprendedores a invertir en los países latinos fue el ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno británico, William Hague, que calificó a la región como “compañera natural” de su país. Por eso, prometió apoyo a aquellas empresas que decidan penetrar en el mercado latinoamericano.
“Latinoamérica es un compañero natural para el Reino Unido, un lugar cada vez más atractivo para nuestras empresas”, resaltó el funcionario inglés. Dentro del público que lo escuchaba se encontraban representantes políticos y económicos de 16 países latinoamericanos.
Es que el ámbito en el que el ministro hizo de orador fue en el tercer Foro Latinoamericano de Inversión (LAIF 2013), que fue celebrado ayer en el corazón financiero de Londres.
El encuentro fue organizado por la Asociación Latinoamericana de Comercio e Inversión (LATIA), que se trata de una organización integrada por agencias de inversión y departamentos comerciales de embajadas latinoamericanas en el Reino Unido. En el evento, distintos empresarios analizaron oportunidades de inversión en varias áreas, enfocándose en esta edición en las actividades de energía, industrias de extracción e infraestructura.
Según Hague, el foro cumple un “papel vital” en la creación de relaciones “flexibles y modernas, aptas para el siglo XXI” con América Latina, región que importa cada vez más bienes procedentes de Gran Bretaña.
A lo largo del año pasado, las exportaciones británicas a la región aumentaron un 11%, porcentaje que es mayor en el caso de Colombia, a donde el Reino Unido exportó un 50% más de bienes en 2012 que en 2011.
Por ello, Hague mandó un mensaje a las empresas británicas durante su discurso, en el que les pidió a las firmas que “aprovechen lo que la región ofrece”. “Inviertan, compitan y háganse parte del ascenso de Latinoamérica”, los incitó.
Si bien el comercio con esta región se acrecentó, el británico precisó que Reino Unido le vende el doble de bienes a Bélgica que a toda América Latina “pese a que la economía de Bélgica tiene la mitad del tamaño de la ciudad brasileña de Sao Paulo”, subrayó.
Por su parte, la administración kirchnerista presentó el año pasado una denuncia ante la OMC contra Gran Bretaña por el comercio del biodiesel. Según el INDEC, Argentina le vende el 11% de sus exportaciones a la Unión Europea, mientras le compra a ese bloque económico un 18% del total de sus importaciones.
“La región se ha convertido en un faro de estabilidad política y económica, y cada vez es más influyente a nivel mundial”, agregó Hague, que además recalcó que la elección del nuevo papa argentino, Francisco, es “un orgullo para Latinoamérica”.
En el plano político, el titular de Exteriores, que fue acompañado por Lord Mayor de Londres (alcalde principal), Roger Gifford, resaltó el incremento de la presencia diplomática en la región.