domingo, abril 28, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasGrecia derrumba a las bolsas europeas y a Tokio

Grecia derrumba a las bolsas europeas y a Tokio

Los crecientes temores sobre una moratoria de pagos de Grecia y el efecto dominó que puede acarrear derrumbaron este lunes las bolsas de Europa en su etapa de apertura y provocaron una caída de 2.31% en el índice Nikkei de Tokio, su nivel más bajo en más de dos años.

Grecia sólo dispone de liquidez para pagar salarios y pensiones hasta octubre, lo que hace urgente que se destrabe el sexto bloque del rescate de 110 mil millones aprobado en mayo de 2010.

Sin embargo, el Fondo Monetario Internacional y Alemania, entre otros, no están dispuestos a liberar más dinero a menos que Grecia cumpla con sus compromisos de déficit. 

Este lunes las bolsas registraban fuertes bajas con caídas que se ahondaban por la mañana en Europa, en particular de los valores bancarios.

Las plazas europeas, que ya habían registrado fuertes desplomes la semana pasada, siguieron en picada.

París perdía esta mañana un 4.80%, Francfort 3.55%, Londres 2.49%, Madrid 3.38% y Milán 4.10%, mientras el índice de los principales valores suizos cedía 3.09%.

Los valores bancarios encabezaban las pérdidas.

En París, BNP Paribas, Crédit Agricole y Société Générale perdían cerca de 10%, bajo la amenaza de una degradación de la nota de sus deudas por parte de la agencia de calificación financiera Moody’s.

En Fráncfort, Deutsche Bank y Commerzbank caían más de 8%.

En Madrid, Santander, primer banco de la zona euro en términos de capitalización, retrocedía 4.85%.

En Asia, la Bolsa de Tokio cayó 2.31%, y el índice Nikkei registró su nivel más bajo en más de dos años, cerrando a ocho mil 535.67 puntos. Hong Kong se hundió un 4.21%.

A esto se añade la renuncia del economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), el alemán Jurgen Stark, que incrementó la febrilidad el viernes pasado, arrastrando a las bolsas europeas y norteamericana.

“Los desacuerdos en el BCE hacen temer que el problema de la deuda (griega) no se resuelva antes de mucho tiempo” y que un eventual default de ese país, miembro de la Eurozona, “pese enormemente sobre los bancos alemanes y franceses”, dijo Yutaka Miura, de Mizuho Securities, citado por la agencia Dow Jones.

El ministro alemán de Economía, Philipp Rösler, admitió la posibilidad de una moratoria de pagos griega.

Esas perspectivas también provocaban una desvalorización del euro.

En las operaciones asiáticas, la moneda única europea cayó a 104.90 yenes, su valor más bajo desde julio de 2001. Luego subió un poco y valía 105.32 yenes a la 01:30 GMT, aunque seguía baja respecto a su cotización en Nueva York el viernes pasado a las 21:00 GMT (105.91 yenes).

El euro también perdía frente a la divisa estadunidense, a 1.3594 dólares a la 01:30 GMT, contra 1.3649 dólares el viernes a las 21:00 GMT.

Los operadores de mercado también están preocupados por la posibilidad de una nueva recesión en Estados Unidos y Europa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!