“El Consejo de Administración ha recibido la autorización de los accionistas para aumentar el capital social mediante la emisión y puesta en circulación de nuevas acciones, que serán suscritas y desembolsadas íntegramente mediante aportaciones no dinerarias consistentes en acciones de Santander México que no sean propiedad del Grupo, por un importe máximo de 2 mil 560 millones de euros”, indicó en un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Según los términos de la operación, que está sujeta a autorización por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, los accionistas de la filial mexicana que decidan acudir a la oferta recibirán 0.337 acciones nuevas de Banco Santander por cada acción de Santander México.
Esta propuesta también incluye una prima del 14 por ciento sobre la cotización al cierre del día anterior al anuncio de la oferta y de 22 por ciento respecto al precio medio ponderado por volumen del mes anterior al anuncio.
“Esta inversión de Banco Santander tendrá impacto neutro en el beneficio por acción para 2020 y 2021 y contribuirá positivamente a la generación orgánica de capital. Se espera además un retorno sobre la inversión de aproximadamente el 14.5 por ciento en 2021”, agregó.
La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, destacó durante su intervención ante los accionistas el encaje de esta operación dentro del plan estratégico que el Grupo anunció el pasado abril en Londres, y que pasa por elevar la presencia del Banco en los mercados con mayor crecimiento.
“Creemos que la economía de México es atractiva y es una de las economías de mayor potencial de Latinoamérica. Ofrece una rentabilidad promedio superior a la de otras geografías y tiene un sector financiero con un fuerte potencial debido a la baja penetración bancaria en el país”, refirió.