Las exportaciones de Guanajuato en 25 años han pasado de 200 millones de dólares a más de 21 mil millones de dólares, destacó el gobernador del Estado, Miguel Márquez, durante la inauguración del XXIII Congreso Anual de Comercio Exterior Mexicano.
“Este trabajo de impulsar las exportaciones guanajuatenses se generó con la creación de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior –COFOCE- hace 25 años, organismo estatal que brinda asesoría, apoyo y acompañamiento a las empresas en sus esfuerzos por conquistar nuevos mercados internacionales”, destacó el mandatario.
Señaló que la actividad exportadora de Guanajuato representa cerca de 200 mil empleos en empresas con alta competitividad, indicó Márquez Márquez en la apertura de este evento, considerado el más relevante en comercio exterior a nivel Latinoamérica y que es organizado por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).
Agregó que Guanajuato cuenta con más de mil 90 empresas exportadoras, que se ubican en 31 municipios. El sector automotriz ocupa el primer lugar en exportaciones, seguido del agroalimentario y después de la industria metal-mecánico.
Para fortalecer la competitividad de Guanajuato en el comercio exterior, COFOCE presentó el Plan Estatal 2016-2024. Este es un proyecto que propiciará el fortalecimiento de las MiPyMES, y fomentará una cultura de competitividad e innovación permanente.
Refirió que ante los cambios que se generan en el mercado mundial, el tema de aranceles y acontecimientos electorales de EUA, son temas que se analizarán en este encuentro. Y las discusiones y las reflexiones que se lleven a cabo, serán de beneficio para las empresas de todo el país”.
Márquez Márquez reconoció a las 13 empresas guanajuatenses que participaron por obtener el Premio Estatal de Exportación Guanajuato 2016 en las categorías de: manufactura, agroindustria y artesanal. Las ganadoras fueron: Schreiber México, Acabados Modernos, Curfimex, Arbomex y Arte Bicentenario.
El presidente de Conce, Valentín Diez Morodo, destacó que de acuerdo a indicadores del IMCO, el Bajío se encuentra en primer lugar en crecimiento y de manera particular el estado de Guanajuato.
En el Congreso Anual de Comercio Exterior Mexicano se espera la asistencia de mil 500 personas, entre empresarios, directivos generales, gerentes de empresas grandes, medianas y pequeñas de todo el país, además de 80 embajadores de todo el mundo.
Durante 2 días, se abordarán temas como: Desarrollo de las cadenas de valor en el sector turístico, Tendencias de la economía nacional ante los retos del entorno mundial, y Facilitación aduanera e infraestructura.
Así como oportunidades de exportación de la industria alimentaria, Competitividad manufacturera en la proveeduría del sector automotriz, Expectativas de las negociaciones comerciales de México, El comercio exterior mexicano ante la economía mundial e Impacto de la economía mundial en México.