Pese a la guerra comercial de Estados Unidos y China, las exportaciones mexicanas no han frenado su crecimiento, impulsadas principalmente por el desempeño de las firmas manufactureras adheridas al programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación.
Esto ha permitido que al cierre del primer trimestre del año registren números favorables.
Por ejemplo, de acuerdo con el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), pese a esta y otras situaciones que provocan nerviosismo en la economía, de enero a marzo de este año la exportación creció un 10.5% más respecto al mismo periodo del año pasado, con lo que llegó a un total de $255,616 millones de dólares.
En este contexto, destacan las exportaciones de las empresas manufactureras, que sumaron $62,914 millones de dólares en el periodo.
“El crecimiento que han registrado y que los coloca de nueva cuenta y desde hace años como la industria de industrias e importante motor de la economía mexicana a nivel macro y también micro, ya que impacta de manera positiva en más de 3 millones de familias, ya que es el número de empleos que se generan”, destacó Luis Aguirre Lang, presidente nacional de Index.
Todo este escenario además se ve impulsado por la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) que ha llegado a México, lo que quiere decir que hay confianza en el país.