Pese a aranceles, maquiladora arrancó bien el año: Índex

Exportaciones crecieron 10.5% durante el primer trimestre

0
745

Pese a la guerra comercial China-Estados Unidos la industria maquiladora arrancó el 2019 con números positivos, refirió Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de Index.

En el primer trimestre de 2019 las exportaciones a nivel nacional registraron un incremento anual de 10.5 por ciento.

Este crecimiento también se observó en Ciudad Juárez, pues las mercancías que cruzaron por esta frontera de enero a marzo de 2019 sumaron un valor por 15 mil millones 583 millones de dólares, una cantidad record para un primer trimestre desde que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) lleva el registro.

En comparación con el primer trimestre de 2018 las exportaciones por Ciudad Juárez crecieron 9 por ciento, pues el periodo anterior el valor fue por 13 mil 821 millones 126 mil de dólares.

Tan sólo en el mes de marzo los envíos por esta frontera alcanzaron un monto por 4 mil 936 millones 621 mil pesos.

Luis Aguirre mencionó que la industria maquiladora se mantiene como uno de los principales motores económicos en el país.

El presidente del Consejo Nacional de Index refirió que este sector aporta tres millones de empleos en el país.

Los indicadores positivos indican que hay confianza en la industria y en el país, pese a los indicios que generaron nerviosismo en las economías a comienzos de este 2019.

El Inegi reportó que en los primeros dos meses de este año los establecimientos con programa IMMEX generaron en Ciudad Juárez 8 mil 165 empleos, un 89 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.