En los últimos cinco años México redujo unilateralmente de 10.2 a 4.2% el arancel promedio simple a la importación de productos industrializados, informó Lorenza Martínez, subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía.
Con ello, esta tasa arancelaria se ubicó casi a la par de la de Estados Unidos, que es de 3.3 por ciento.
“Aun así seguimos estando más protegidos que Estados Unidos, con quien competimos directamente”, dijo la funcionaria al participan en la Convención anual de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM).
El gobierno federal llevó a cabo un programa de desgravación que culminará en 2013, pero la reducción arancelaria para el próximo año será tan proporcionalmente menor que no moverá el promedio del arancel simple industrial, quedando en 4.2 por ciento.
“En las reuniones del Grupo de los 20, todos los países hacemos una declaración casi sagrada, un juramento que se repite de documento tras documento cada reunión de G-20, que dice: No al proteccionismo, terminemos la Ronda de Doha, eliminemos las barreras comerciales”, dijo el presidente Felipe Calderón el pasado 17 de abril.
“Y al día siguiente, 15 de los 20 países, o de los participantes, deciden establecer siempre nuevos aranceles, nuevas barreras comerciales y nuevas cuotas. En medio de la crisis, México decidió hacer lo contrario, con lo cual nuestra economía se volvió aún más competitiva” agregó.
En 2008, de todas las clasificaciones arancelarias para importar productos, sólo 20% tenían cero arancel, luego la participación creció a 61% en 2011 y se incrementará a 63.5% en 2013, detalló Martínez.
Sin embargo, para Arnulfo Gómez, investigador de la Universidad Anáhuac, la apertura comercial creciente ha elevado la importación de insumos, partes y componentes y propiciado una producción “con reducido valor agregado”.
El programa de desagravación arancelaria comenzó el 1 de enero de 2009, conlleva la apertura unilateral más pronunciada en las últimas dos décadas y preveía reducir el arancel promedio simple del sector industrial de México de 10.4% en el 2008 a 4.3% en 2013.
Pero este programa incluso se adelantó luego de que a partir de enero pasado, México hizo una apertura unilateral adicional: redujo los aranceles a la importación de 479 diferentes tipos de productos, entre los que se encuentran automóviles y camiones, lo mismo que camisetas, hornos y velas.