sábado, noviembre 16, 2024
InicioInversionesHay contrastes en la industria de la maquila yucateca

Hay contrastes en la industria de la maquila yucateca

La manufactura de ropa médica no solo se mantuvo estable, sino que tuvo un ligero crecimiento en su producción y ventas de un 15% a 20% por la demanda de esta prenda en los servicios médicos de Estados Unidos, principalmente en ropa para doctores, enfermeras, rescatistas y personal de ambulancias.

Fuente:Redacción

Hay contrastes en la industria de la maquila yucateca

La industria maquiladora de exportación del Estado (Index Yucatán) pasa la pandemia del coronavirus y la nueva normalidad con vaivenes en su producción, operación y comercialización, porque registra fuerte caída en dos ramas del sector textil, pero tiene estabilidad y ligero crecimiento en otras áreas industriales.

De hecho, el presidente de la Asociación de Maquiladoras de Exportación de Yucatán, Alberto Berrón Bolio, consideró que México será el primer país de Hispanoamérica que saldrá de la recesión económica generada por la pandemia, porque está íntimamente ligado a la economía de Estados Unidos y junto con el nuevo tratado de libre comercio T-MEC beneficiará la recuperación económica mexicana.

“Estados Unidos ya recuperó más de 4 millones de empleos en junio y julio en su reactivación económica. Ya se siente una recuperación en ese país, pero hay que esperar que la situación de la pandemia se acabe porque esta recuperación se puede revertir y generar cierres y un retroceso en la economía”, señaló el empresario, quien derrochó optimismo porque hasta donde sabe continúan firmes la instalación y construcción de tres nuevas fábricas de manufactura en el estado y no hay cierre de maquiladoras, sino solo dos están en paro técnico.

Berrón Bolio realizó un recuento del impacto en esta industria de exportación por causa del coronavirus.

En caída

De los cinco sectores de la manufactura de exportación, la industria textil dedicada a la fabricación de ropa casual y ropa deportiva tuvieron una caída de 40% a 50% en su producción por falta de pedidos.

Sin embargo, la manufactura de ropa médica no solo se mantuvo estable, sino que tuvo un ligero crecimiento en su producción y ventas de un 15% a 20% por la demanda de esta prenda en los servicios médicos de Estados Unidos, principalmente en ropa para doctores, enfermeras, rescatistas y personal de ambulancias.

El sector automotriz también tiene un ligero crecimiento como resultado de los estímulos que estableció Estados Unidos en su plan de reactivar su economía sobre todo porque lo enfocó al consumo de autos nuevos. Este estímulo hizo que la demanda de autos se mantenga y las fábricas de componentes automotrices que están en Yucatán aumenten su producción en un 5%.

El sector la industria aeronáutica sí se vio afectado en una baja de su producción calculada en 10% o 15% porque no hubo suficiente demanda de partes y componentes para aviones, pues en los primeros tres meses de la pandemia el 80% de los aviones comerciales del mundo estuvieron en tierra por falta de pasajeros.

El sector electromecánico que elabora partes para aparatos eléctricos y electrónicos se ha mantenido, la industria mueblera tiene un crecimiento ligero y el sector joyero está en su fase de alta producción porque fabrica alhajas para la temporada decembrina en Estados Unidos. Los joyeros trabajan con base en los pedidos y durante la pandemia tuvo una producción y comercialización estable.

¿El sector exportador de Yucatán ya ve los beneficios del T-MEC?, preguntó el reportero.

“Los beneficios del nuevo tratado se verán el próximo año porque falta ver cuáles son las nuevas facilidades que el gobierno mexicano dará al sector exportador”, respondió. “De poco nos servirá tener un nuevo tratado si no viene acompañado de nuevos incentivos y facilidades. En lo que resta de este año será de mucha incertidumbre donde en algunos sectores vamos a ver ajustes a la baja y ajustes a la alza, 2020 será un año mixto de altas y bajas, lo que hará que muchas decisiones sean para el próximo año porque ya se verá cómo están los entornos de salud y económicos, esperemos que sea de mucha mayor estabilidad”.

“En resumen, el T-MEC sí va a traer beneficios, pero serán tangibles hasta el próximo año”, reiteró Berrón Bolio. “A nivel local la industria maquiladora de exportación tiene resultados mixtos, en algunos sectores hay caídas en los niveles de producción y comercialización, pero en otros hay crecimiento y estabilidad. Unos suben y otros bajan y esto se debe que esta industria de exportación tiene un cordón umbilical que nos une a la economía de Estados Unidos. Conforme recupere su consumo y crecimiento la economía de nuestro socio comercial, en esa misma proporción nos va a jalar en la recuperación del sector manufacturero”.

Plantillas

El Index no registra el cierre definitivo de maquiladoras, sino una reducción de su producción y paro técnico en dos fábricas que ocasionaron la pérdida de 5,000 empleos. Antes de la pandemia había un crecimiento en la industria maquiladora de exportación y llegó a 35,000 empleos en Yucatán, pero perdió un importante número de trabajadores.

Sin embargo, según afirmó el presidente de Index, ya hay sectores que están volviendo a contratar a sus trabajadores como la industria automotriz y el mueblero porque retoman sus proyectos de crecimiento.— Joaquín Chan Caamal

“Las instalaciones y maquinarias siguen en el estado, no se han ido ni han sido desmanteladas”, señaló. “Está pasando lo mismo que en Quintana Roo con los hoteles, en esta crisis cerraron temporalmente, pero se quedaron y ya están reabriendo. Es lo que veremos en el sector maquilador. Algunas fábricas pararon porque no había pedidos, pero cuando regresen los pedidos volverán a contratar personal y arrancarán de nuevo”.

Había varios proyectos de inversión para abrir maquiladoras de exportación en Yucatán antes de la pandemia, como Uchiyama que fabrica autopartes automotrices ¿siguen o ya se fueron los inversionistas?

“Hasta donde sé, no hay cancelación de proyectos. Siguen en pie, pero están desfasados en tiempo de construcción”, respondió. “No hay cancelación definitiva de proyectos, solo retrasos. Me parece que son tres proyectos que están en proceso de construcción y van a retrasar su apertura por la afectación de la pandemia. Esto es bueno para Yucatán por la generación de empleos y la mejora de la economía. El gobierno del Estado ha hecho una buena labor de comunicación y de apoyo al sector manufacturero”.

Igual dijo que las restricciones de vuelos internacionales por causa de la pandemia complica la llegada de nuevos inversionistas extranjeros, pero tiene confianza que el próximo año Yucatán retomará la dinámica industrial y atracción de capitales que tenía antes del coronavirus que afecta al mundo y cree que habrá noticias positivas en inversión extranjera.

La mano de obra yucateca confecciona prendas y artículos muy valiosos para el mercado global. Fábricas instaladas en Yucatán confeccionan uniformes para las fuerzas especiales militares de Estados Unidos, para policías de ese mismo país, ropa médica para el personal de salud, para enfermeras, personal de laboratorios en áreas estériles, producción de medicamentos, laboratorios de investigación que usan ropas con cero magnetismo, trajes para personal de la NASA, componentes automotrices, aeronáuticos y espaciales.

“Yucatán está bastante diversificada en la manufactura de exportación y eso es muy positivo por abre muchos sectores y mercados, genera confianza en los inversionistas porque ven que los giros operan con éxito”, señaló. “Esta diversidad genera una cartera de inversión extranjera más atractiva para el estado”.

Berrón Bolio augura que llegarán más maquiladoras a Yucatán y esto se verá el próximo año.

Esperanza Industria

Alberto Berrón Bolio, líder del Index, augura que llegarán más maquiladoras a Yucatán y esto se verá el próximo año.

Productos

La mano de obra yucateca confecciona prendas y artículos muy valiosos para el mercado global. Fábricas instaladas en Yucatán confeccionan uniformes para las fuerzas especiales militares de Estados Unidos, para policías de ese mismo país, ropa médica para el personal de salud, para enfermeras, personal de laboratorios en áreas estériles, producción de medicamentos, laboratorios de investigación que usan ropas con cero magnetismo, trajes para personal de la NASA, y componentes automotrices, aeronáuticos y espaciales.

Diversificación

“Yucatán está bastante diversificada en la manufactura de exportación y eso es muy positivo por abre muchos sectores y mercados, genera confianza en los inversionistas porque ven que los giros operan con éxito”, señaló. “Esta diversidad genera una cartera de inversión extranjera más atractiva para el estado”.

Fuente:

Redacción-https://www.yucatan.com.mx/merida/hay-contrastes-en-la-industria-de-la-maquila-yucateca

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!