El gigante automotriz Honda colocará la primera piedra de su planta armadora de vehículos y motores en Celaya.
La firma nipona anunció que invertirá 800 millones de dólares para crear 3,200 empleos directos en esta ensambladora.
De acuerdo a la agenda oficial, el presidente Felipe Calderón Hinojosa, será quien coloque la primera piedra de ésta que es la inversión más grande en México en el sector automotriz, y estará acompañado por altos ejecutivos de la empresa japonesa.
Honda tiene proyectado iniciar operaciones en el 2014 y estará ubicada en una superficie de 566 hectáreas, localizadas entre las comunidades de Juan Martín y La Cruz, al sur de Celaya, justo a un costado donde se construirá el Libramiento Ferroviario.
La armadora tendrá una capacidad para producir 200 mil unidades por año para cubrir los mercados de México y América del Norte. Honda ha fijado sus principales desafíos en la producción de modelos subcompactos.
La nueva instalación aplicará un sistema de manufactura avanzado y altamente eficiente de Honda para producir vehículos y motores.
La ensambladora de Celaya será la segunda planta de Honda en México, y la octava en América del Norte, en donde la producción podría subir a 1.83 millones de unidades en 2014, desde su actual ritmo anual de 1.63 millones de vehículos.
La llegada de Honda permitirá al estado de Guanajuato consolidar el clúster más dinámico en el país, conformado por cuatro grandes armadoras: General Motors, Volkswagen, Mazda y Honda.
Además aún está por definirse si Toyota, la cual también expresó su interés por Guanajuato, incursionará en la entidad.
Honda, eligió a Guanajuato para instalar su nueva planta. La decisión, de acuerdo con la empresa, se basa en dos aspectos: superficie y cercanía con un ferrocarril.
Y es que en Celaya, coinciden los dos ferrocarriles: Kansas y Ferromex, algo indispensable para el proyecto.
A la víspera, el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez, destacó que con la llegada de Honda, Guanajuato se consolida como el ícono de la industria automotriz en América Latina.
Planteó que con Honda en Celaya, en los próximos 5 años, 2 de cada 10 vehículos que se fabriquen en México saldrán de la entidad. Lo anterior supondrá alcanzar a mediano plazo una producción de 620,000 vehículos al año sólo en Guanajuato, mismos que se exportarán a todo el mundo.
Destacó que además de tener armadoras de clase mundial en el estado, se cuenta con una industria proveedora bien desarrollada en trenes automotrices, motores, transmisiones, ejes, llantas y otros componentes, lo que ayudará al fortalecimiento del clúster automotriz guanajuatense.