El 31 de agosto de 2022 fenecerá el plazo para reportar las operaciones de comercio exterior del ejercicio 2021 de las empresas con programa IMMEX, y no habrá una nueva oportunidad.
A quienes no aprovechen esta última oportunidad “para reportar tales operaciones”, la Secretaría de Economía les cancelará definitivamente el programa, a partir del 1o. de septiembre de 2022, y tendrán que ir previendo lo que harán con los insumos, las partes, los componentes o el activo fijo que tengan importados temporalmente al amparo del IMMEX, porque no podrán quedarse con ellos, por estar sujetos a formalidades aduaneras.
Las empresas a las que se les cancele el programa podrán retornar al extranjero tales bienes, e incluso los desperdicios generados en sus procesos productivos –a partir de las mercancías importadas temporalmente– o cambiarlos de régimen, para lo cual contarán con un plazo de 60 días naturales siguientes a la fecha de la notificación de la citada cancelación.
Las mercancías deben estar dentro del plazo de permanencia permitido, y en caso de no ser así, cabría ver la posibilidad de regularizarlas.
Fuente:
Irene Vega-https://idconline.mx/comercio-exterior/2022/08/29/horas-contadas-para-reportar-operaciones-immex