“Mientras el Gobierno construye el nuevo aeropuerto, se necesita que la actual infraestructura en la Ciudad de México se mantenga al 100%.
Estamos muy preocupados porque la infraestructura se está deteriorando y, no se está poniendo la suficiente inversión en el actual aeropuerto”, advirtió Cerda, en entrevista durante el día de medios en la sede de la IATA. Las aerolíneas extranjeras reciben de último minuto las autorizaciones para utilizar la infraestructura aeroportuaria para despegar y aterrizar en determinada hora (slots) en el AICM lo que entorpece su operación.
La burocracia es el factor que alarga el proceso de solicitud para la designación de slots para las aerolíneas, señaló el directivo. Peter Cerda comentó que cuando existe una demora a la autorización de los slots, la afectación es para todo el sistema, por lo que, insistió se debe de contar con un mecanismo más ágil, ante “los dolores de cabeza”, registrados por algunas compañías norteamericanas y europeas.
“Eso (la tardía designación de slots) pone presión a las líneas aéreas, porque detrás de eso hay una logística que las líneas aéreas tienen que coordinar internamente con sus proveedores de servicio, por ello les pedimos a las autoridades que no demoren los procesos”, agregó el directivo. A principios de octubre de este año, JetBlue advirtió sobre opacidad en la designación de slots en el AICM.
La aerolínea estadounidense reiteró que la respuesta de las autoridades mexicanas ha sido inconsistente sobre el estatus legal de los slots. México es de los pocos países que no ha implementado los lineamientos mundiales de los slots de la IATA (WSG, por sus siglas en inglés).