Ciudad de México.- Iberdrola cumple 20 años de operar en México, un país donde busca crecer tanto como en Europa. Un ejemplo es el plan de inversión que la empresa española anunció a principios del año, el cual incluye la construcción de tres nuevas plantas: un ciclo combinado en Tuxpan en Veracruz, una cogeneración en San Juan del Río, Querétaro, y un parque fotovoltaico en el estado de Puebla.
Los tres proyectos suman una inversión de 1,000 millones de dólares (mdd), de los 5,000 mdd que la empresa inyectará al país durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador. Su CEO, Enrique Alba, dice que “México tiene las condiciones extraordinarias para la energía y fotovoltaica”.
¿Qué participación de mercado tiene Iberdrola en México?
Iberdrola es el primer productor privado de energía en el país. Tenemos 20 plantas de generación de energía en operación, entre ciclos combinados, cogeneraciones, plantas eólicas y fotovoltaicas, además estamos construyendo otras cinco, de las cuales tres son de ciclos combinados y dos son parques eólicos. A finales de este año tendremos 25 plantas de generación en México, que producirán casi 15% de la energía que demanda el país. Representamos más de 10% de la generación de energía eólica y fotovoltaica instalada en el país. La empresa anunció una inversión de 5,000 mdd,
¿cómo estará distribuida?
El plan es arrancar con 20% de la inversión, aproximadamente 1,000 mdd, en 2019, en un primer bloque que estará destinado a una planta de ciclo combinado, una de cogeneración y una fotovoltaica. La inversión restante estará distribuida de manera regular en los siguientes cinco años del sexenio de Andrés Manuel López Obrador (entre 800 y 1,000 mdd cada año), para la generación de energía mediante gas, eólica y solar.
¿Siguen interesados en los corredores de distribución de energía?
Participaremos en los campos en los que el gobierno mexicano considere necesaria la intervención dc la Iniciativa Privada (IP). En el sexenio de Enrique Peña Nieto se prepararon dos licitaciones para las líneas de transmisión, una en Oaxaca y otra en Baja California. El nuevo gobierno de momento las paró, lo que puede ser una decisión razonable porque eran inversiones muy importantes, y el Estado tenía que asumir los pagos a largo plazo.
Si la nueva administración decide que la IP participe en la infraestructura de transmisión y distribución, nosotros estaríamos interesados en participar.
¿Cuáles son sus áreas de oportunidad en el país?
México tiene las condiciones extraordinarias para la energía eólica y fotovoltaica. Actualmente, la IP puede hacer una planta de este tipo para vender directamente a la industria, ahí es donde nosotros estamos, ninguno de nuestros proyectos renovables, ni los que tenemos en operación ni los que se construyen, fueron apalancados por una subasta de largo plazo. A través de nuestra capacidad comercial para vender a la industria mexicana y dar energía competitiva, vamos a seguir desarrollando proyectos porque el país tiene los recursos eólicos y solares para hacerlo.
¿Cuál es la demanda promedio de electricidad en México?
El país tiene un mercado eléctrico muy importante con una demanda de 330 teravatios por hora, sobre todo en la parte industrial, que es precisamente donde las empresas privadas podemos vender 60%. También estamos en un país muy exportador, donde la industria en regiones como el Bajío o Nuevo León crece entre 5 y 6%, ojalá lo podamos extender a toda la república.
*Fuente: http://www.fuentesfidedignas.com.mx/