México captó 2,436.7 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) en el tercer trimestre de 2020, una disminución de 69.4% frente a la cifra preliminar de 2019.
Ese dato preliminar se obtuvo de la diferencia entre el acumulado de enero septiembre de 2019 y el acumulado de enero a junio del mismo año.
El monto de IED de enero a septiembre del año actual es el segundo más bajo considerando las estadísticas actualizadas de la Secretaría de Economía desde 1999, sólo superado por el correspondiente al tercer trimestre de 2009, en el apogeo de la crisis financiera internacional, de 2,398 millones de dólares.
La Secretaría de Economía no tiene una base estadística histórica de las cifras preliminares trimestre a trimestre de este indicador.
Según el gobierno federal, la IED captada por México en los primeros nueve meses de este año refleja un patrón de comportamiento similar al observado durante otros periodos de crisis globales, como en aquellas de 2002 y 2009.
“En esos episodios, como ahora, los datos muestran que la primera respuesta de las empresas matrices a las crisis es reorganizar estratégicamente sus filiales, para apuntalar los resultados financieros y contar con liquidez. Esto ocasiona que se posterguen nuevas inversiones y que, al mismo tiempo, se reestructuren los préstamos al interior de todo el corporativo.
“Este patrón se observa con claridad a principios de 2020. A medida que se desenvuelve la crisis global, disminuye el monto de cuentas entre compañías. Después, se comienzan a detectar signos de recuperación, tal y como se observó en 2002 y 2009”, argumentó la Secretaría de Economía.
Fuente:
Roberto Morales-https://www.eleconomista.com.mx/empresas/IED-del-tercer-trimestre-cae-69.4-20201122-0075.html