Además, todas las exportadoras que vendan a Estados Unidos tendrán que demostrar que la tecnología de la información que usan en sus procesos cuenta con licencia legal.}
El director general de la Business Software Alliance (BSA), Kiyoshi Tsuru, dijo que se han encontrado un total de 80 empresas que trabajan con programas de computación piratas, casos que el IMPI envió al SAT con nombres, apellidos y direcciones de los empresarios.
“Saben cuántas máquinas tienen, programas de cómputo que están en el acta de inspección del IMPI, respecto de cada una de las 80 empresas cuyas actas ya mandó al SAT, en el que se dice aquí hay presuntamente una infracción a propiedad intelectual porque no se presentaron las licencias para acreditar su legal propiedad”, dijo.
Lo anterior es parte de un convenio que firmaron la BSA y el IMPI para detectar negocios que incurran en esa ilegalidad, a fin de que el SAT revise la situación tributaria de esas empresas para determinar si están al corriente en sus pagos.
Otras reglas que también afectarán a las empresas exportadoras que utilicen software pirata son las impuestas en Estados Unidos, en donde entró en vigor una legislación por la que todos los proveedores de ese país que vendan mercancía a Washington y a Luisiana deberán demostrar que su software y hardware es legal.
