México y Estados Unidos anunciaron la implementación de manera oficial del Acuerdo de Transporte Aéreo con el fin de facilitar los viajes y vuelos directos entre ambas naciones, de acuerdo a lo firmado por los mandatarios Enrique Peña Nieto y Barack Obama en la pasada visita de trabajo que realizará el primero a Estados Unidos.
Los dos países entregaron las notas diplomáticas desde el pasado viernes, después de una negociación de cuatro años y este quedó formalmente establecido en el marco de la visita del Presidente mexicano a la Casa Blanca.
El acuerdo permitirá un mayor acceso de mercado para las aerolíneas de pasajeros y de carga, que permitirá los vuelos entre cualquier ciudad de México y cualquier ciudad de Estados Unidos. El acceso ampliado bajo el pacto empieza a regir el 21 de agosto.
El acuerdo modifica una norma de 1960 y anula las limitaciones numéricas en la cantidad de aerolíneas que pueden dar servicios de vuelos de pasajeros entre ciudades de Estados Unidos y México.
Ante esto, Enrique Peña Nieto expuso que con este nuevo acuerdo habrá más vuelos que conectarían a ambas naciones, por lo que ahora se fortalecerá la conectividad. “Se trata de que a partir de la entrada en vigor de este acuerdo haya más vuelos, que nos conecten mejor a Estados Unidos y a México”, expuso Peña Nieto.
En tanto, el presidente Obama explicó que con el acuerdo de transporte aéreo se expande la cantidad de aeropuertos que las empresas y consumidores pueden utilizar, lo que permitirá que el viaje y el comercio se vuelvan más accesibles y eficientes.
Como resultado, algunos mercados de pares de ciudades podrían tener nuevos operadores por primera vez, y las aerolíneas podrían ofrecer nuevos servicios en destinos no considerados previamente. La aprobación del acuerdo además retira un obstáculo clave para la alianza entre Delta Air Lines y Grupo Aeroméxico.