Las importaciones de agroquímicos, fertilizantes, semillas, equipos y bombas, realizadas durante el primer semestre del año por la agroindustria nacional, muestran un crecimiento del 10% en valor C&F (producto en el barco y en puerto nacional), comparado con las del 2011, que sumaron cerca de $ 95 millones, establece un análisis de la consultora especializada LML.
El desglose por línea de productos detecta una baja en la traída de fertilizantes edáficos (aplicados al suelo) en el 19%, no de foliares (aplicados al follaje) y enmiendas húmicas que aumentaron un promedio del 20%.
Dicha variación, explica la analista Ligia Luna, se debe a que se está dando mayor importancia en nuestra agricultura a la nutrición foliar y al alto precio que registran la urea, muriato de potasio, fosfato diamónico y nitrato de amonio en el mercado internacional.
La línea de fitosanitarios (insecticidas, fungicidas, nematicidas, herbicidas) refleja una demanda superior a la del 2011, destacándose en este grupo el aumento de la oferta de herbicidas (32%) y nematicidas (17%). El aumento general del 11% de los agroquímicos en valor de mercado no significa que hayan aumentado de precio los productos, sino que el volumen de los importados creció de manera similar, deduce Luna.
En cuanto al rubro semillas, el crecimiento es aún más alto (55%), pasando de $ 10,1 millones a $ 15,7 millones en el periodo señalado, respectivamente. La semilla más importada fue la de maíz, por la fuerte demanda para las siembras de todo este año y que alcanzarían para unas 200 mil hectáreas.
Sobre el segmento de bombas y equipos de fumigación, la investigadora dice que aunque es una línea porcentualmente pequeña dentro del mercado nacional agrícola, es bastante activa y muestra también un alto crecimiento en este primer semestre, de más del 40%, representando un valor de $ 7,7 millones hasta lo que va del año.