México se encuentra entre mayores importadores del mundo, principalmente de bienes intermedios al ubicarse en la lista de los 15 grandes importadores mundiales, que son aquellos que importan individualmente al menos el uno por ciento del total de las importaciones mundiales.
Informan que actualmente la mitad de las importaciones provienen de Estados Unidos, con un 50.2 por ciento, de China 14.7 por ciento, Japón un 4.7 por ciento y por último del resto de los países 30.4 por ciento.
Refieren que en México se importan principalmente bienes intermedios, éstos son los que van en el proceso de un producto antes que éste pueda ser consumido o usado, siendo la industria automotriz una de las principales importadoras de estos productos.
Son los estados de Texas y California los que concentran un 60 por ciento de las importaciones de México a Estados Unidos, principalmente, productos refinados del petróleo y electrónicos: Texas, con 45.3 por ciento; California, con 13.6 por ciento; Michigan con 13.7 por ciento, seguidos de Arizona, Illinois y Louisiana con un 13.6 por ciento, así como otros 41 estados con menor participación.
Es importante mencionar que los 12 productos que más importa México de Estados Unidos por categorías son: Combustibles minerales y sus productos, Plásticos y sus manufacturas, Instrumentos y aparatos de óptica y médicos, Productos químicos orgánicos, Manufacturas de fundición de hierro o acero, Caucho y sus manufacturas, Semillas y frutos oleaginosos, Aluminio y sus manufacturas, Papel, cartón y sus manufacturas, Productos farmacéuticos y Cereales.