Un puerto chino y un ferrocarril ruso han firmado un acuerdo para desarrollar de forma conjunta un centro internacional de logística en la capital de Rusia, Moscú.
El documento, firmado hace apènjas unos días, establece que la Corporación del Grupo del Puerto Yingkou comprará 49 por ciento de las acciones del Centro de Logística de la Terminal Bely Rast de Ferrocarriles Rusos.
Las dos compañías invertirán un total de 18.000 millones de rublos (283 millones de dólares) para convertir al centro de logística en el más grande de Moscú.
Como parte de la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China, el Puerto Yingkou, localizado en la provincia de Liaoning, nordeste de China, ya tiene rutas ferroviarias a ciudades como Moscú y Varsovia en Polonia.
El centro Bely Rast es un centro de transporte para 21 trenes de contenedores que transitan entre China y Europa.
La cooperación impulsará los esfuerzos de China para reactivar sus bases industriales obsoletas en las provincias de Liaoning, Heilongjiang y Jilin, en el nordeste de China, y será útil para la estrategia rusa de desarrollar su Lejano Oriente, dijo el presidente de la Corporación del Grupo del Puerto Yingkou, Li Hezhong.
Entre estos dos gigantes, Rusia y China, las magnitudes logísticas son enormes. Baste como ejemplo la base logística automática del no menos gigante chino de comercio electrónico Alibabá en la ciudad sureña china de Guangzhou. La base ocupa un área de más de 100.000 m2 en la que se albergan mercancías de más de 40 mil tipos y alrededor de un millón de artículos se escogen y empaquetan aquí a velocidades de vértigo: el tiempo de empaquetado de un pedido tarda entre tres y diez minutos.