Durante el año pasado, el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) entregó 4 mil 500 millones de pesos en créditos a representantes de los diversos sectores productivos de Guanajuato, aseguró su director general, Enrique de la Madrid Cordero.
Grandes empresas como la llantera Pirelli, instalada en el Puerto Interior de Silao, así como representantes del campo, constructores de naves industriales, así como pequeñas y medianas empresas del estado, se acercaron a la banca para solicitar los servicios financieros y créditos que ofrece que Bancomext, en su trabajo por impulsar a la industria en México.
“Estoy sorprendido de la cantidad de créditos y de empresarios que se han acercado a nosotros para solicitar de nuestros servicios”, resaltó en entrevista con AM.
“Eso nos señala que estamos creciendo, que los empresarios tienen una nueva visión del crecimiento, que permite al país situarse en un momento histórico”, añadió de la Madrid Cordero.
En su visita a San Miguel de Allende, donde participó con su ponencia en el Foro Empresarial de Comercio Exterior, recalcó que México se encuentra en un momento crucial para lograr el desarrollo y crecimiento económico que no ha tenido en décadas. Indicó que los mexicanos voltearon su mirada a sus fortalezas y aprovechan las ventajas que tienen actualmente para sobresalir en sus negocios y en su capacidad de producción.
Durante la entrevista con AM, De la Madrid Cordero aseguró que la llegada de las grandes empresas a Guanajuato como Nissan, Honda, Mazda y otras, no son porque sí, sino porque en México y en el estado, encontraron diversas ventajas que hoy ubican a la zona como una de las preferidas por los grandes inversionistas.
“No somos cualquier país, somos un país muy grande en población tamaño, en historias y condiciones muy claras que antes significaban bloqueos y hoy son nuestra principal carta de presentación, como es la cercanía con una de las potencias económicas más grandes del mundo: Estados Unidos. Esto debe traducirse en que no tenemos que ir muy lejos para ir a vender, quiere decir que tenemos que estudiar mejor el mercado que tenemos al lado para saber qué es lo que consumen y de eso, saber lo que podemos producir como empresarios”.
El director general de Bancomext recalcó que además de la cercanía, el país y en específico la zona centro, es hoy uno de los principales atractivos, pues las grandes industrias disminuyen costos en sus producciones al contar con proveedores cercanos, en un país como México.
“Tenemos además mano calificada. Todas las empresas con las que trabajamos (en Bancomext) elogian al trabajador mexicano por competitivo, innovador, flexible y por creativo y cada vez mandan más cosas en estos concursos internacionales por eso digo que no es casualidad”.
Otras de las ventajas que tiene México para su crecimiento y desarrollo económico es la energía, que aunque la producción en el país encareció, indicó que será a través del Gasoducto Centenario, inaugurado el pasado mes de junio en Zacatecas, como se brindará combustible a varios estados del país, logrando con ello una reducción en los costos de producción de varias industrias y empresas.
“México tiene una coyuntura favorable y cada uno tiene que hacer su tarea. Toca a Bancomext vincular a las grandes empresas exportadoras con las productoras, las empresas medianas y pequeñas. De lo que se trata es que les ayudemos ya no solamente a las grandes, sino también a sus proveedores a crecer, lo que implica menos importaciones y más exportaciones indirectas”.
Entre las tareas corresponde a los pequeños y medianos empresarios que busquen crecer, acercarse a los programas, leer las oportunidades que tienen para desarrollarse y ver de qué manera es que hay que trabajar para insertarse en las grandes cadenas de producción.
“Juntos hay que buscar las oportunidades de trabajar y vincular a las grandes y pequeñas empresas. Las condiciones actuales están dadas, sólo hay que hacer uso de las herramientas para trabajar en programas conjuntos y al final llevarlas a las instancias correspondientes para lograr el crecimiento”.
Por ello destacó que las reformas estructurales que se realizan desde el gobierno federal en educación, financiera, de competencia y energética, permitirá en un futuro tener mejores condiciones para las empresas e industrias mexicanas.