Con una inversión superior a los 198 millones de pesos, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) puso en marcha hoy el Punto de Verificación e Inspección Federal (PVIF) en la Coma, Tamaulipas, que el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroaliomentaria (SENASICA) opera junto con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Después de cortar el listón inaugural, el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, señaló que esta es una obra con una visión a largo plazo, diseñada por el Gobierno Federal para facilitar la movilización de productos agroalimentarios al interior del país y hacer más competitiva la exportación, con modelos más eficientes de inspección fito y zoosanitaria.
Acompañado por el Gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, el director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, el delegado de la SAGARPA en Tamaulipas, Eduardo Miguel Mansilla Gómez y el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Oswaldo Cházaro Montalvo, recorrió las instalaciones del PVIF, construidas por ingenieros militares.
Con la inauguración de este PVIF, que cuenta con un portal de rayos gamma para la inspección expedita de tráilers, se ahorran filas de tres o cuatro kilómetros y se facilita el tránsito al usuario, pues en un solo punto se hace la revisión de seguridad que lleva a cabo la Secretaría de la Defensa Nacional y la inspección fito y zoo sanitaria que realiza el SENASICA.
Con la tecnología que se equipó este puesto de control estratégico, se reducen las mermas a los productores agropecuarios, pues se evita la inspección intrusiva de los cargamentos de productos perecederos, de manera que como los tráilers son escaneados, ya no es necesario abrirlos a temperaturas superiores a los 40 grados centígrados, lo que pone en riesgo la inocuidad y calidad de los alimentos, al romper la cadena de frío.
Además, con esta infraestructura se busca facilitar el cumplimiento de las normas fito y zoosanitarias a los exportadores y transportistas, para lo cual cuenta con instalaciones para flejar y certificar la mercancía de acuerdo con lo que indica la normatividad. Esto incluye la fumigación de productos vegetales, corrales para inspección de ganado y cámaras de refrigeración.
El director general de Inspección Fitozoosanitaria del SENASICA, Arturo Calderón Ruanova, explicó que México comercializa alrededor de cinco mil 500 millones de dólares de productos frescos a Estados Unidos y que hoy Reynosa se está convirtiendo en la aduana más importante del país para frutas y hortalizas, lugar que ocupaba Nogales, Sonora.
Facilitan procesos comerciales y fortalecen inspección y seguridad
De manera coordinada, la SEDENA y la SAGARPA trabajan para identificar las rutas estratégicas para operar módulos conjuntos y así facilitar el tránsito a los usuarios, ya que en un solo punto se pueden hacer verificaciones por las dos instituciones federales.
Con este criterio, ya operan el punto inaugurado hoy y el de Querobabi, Sonora; están en proyecto el de Jiménez, Chihuahua, y La Concha, Sinaloa.
También está en proyecto la segunda etapa del PVIF de La Coma, con una inversión de 127 millones de pesos, para la construcción de los módulos de revisión de pasajeros y de vehículos ligeros, así como para poner en operación las cámaras de fumigación, a través de las cuales se dará también el servicio a quienes transportan productos vegetales.
El PVIF se construyó en un terreno de 18 hectáreas, cuenta con un pórtico de revisión, área administrativa, cámaras de fumigación, alojamiento de vaqueros, estancias para las unidades caninas de SENASICA y SEDENA, corrales para inspección de ganado, cámaras de refrigeración y un incinerador de productos de riesgo.
Se prevé también que este PVIF albergue a una estación cuarentenaria para tratamiento garrapaticida, que dé servicio de desinfección de bovinos a quienes movilizan ganado de regiones con incidencia del hectoparásito, a aquellas que no lo tienen.
Por este punto se calcula que pasan más de dos mil embarques mensuales. Actualmente laboran 15 personas en el área de SENASICA, con el apoyo de una unidad canina, en tres turnos, las 24 horas del día, los 365 días del año.