El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) todavía no es aprobado por el senado del vecino país, por lo que existe el riesgo que no se implemente este 2019, viendo con dificultad que pueda aprobarse en el 2020 al ser un año electoral.
Dicho tratado fue firmado a finales de noviembre de 2018, sin embargo, hasta la fecha no entra en vigor por que hace falta sea aprobado por los legisladores de los tres países.
Ayer, la Asociación Nacional Incomex realizó una mesa de análisis sobre el tratado, en donde el ex administrador de operaciones de Comercio Exterior, Luis Quiroz Martínez dijo que el TMEC, esta pronosticado que entre en vigor el 1 de enero de 2020, pero esto todavía es incierto.
Siendo el principal riesgo que los legisladores del partido demócrata que son mayoría, deciden reabrir el texto para volver a negociar sobre todo temas sensibles como el laboral y de medio ambiente, lo que traería una nueva renegociación y un fuerte movimiento en el tipo de cambio.
Mientras que el comentarista político, Leo Zuckermann señaló que existe una gran rijosidad entre el presidente Donald Trump y el poder legislativo.
“Están muy atorados y la pregunta es qué tanta rijosidad va a haber entre el Presidente y el Congreso, y aquí los demócratas van a tener que tomar una decisión de qué tanto sí le aceptan los cambios legislativos incluyendo el TMEC”, declaró.
Por lo que el riesgo es latente, porque aseguró que si no pasa en 2019, no sucederá en el año 2020 por ser tiempo de campañas.
“Nunca en la historia de Estados Unidos se ha aprobado un tratado de libre comercio durante año electoral”, comentó.
Las preocupaciones
Por su parte, el presidente ejecutivo de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato, Alejandro Gómez Tamez, dijo que existe cierta preocupación por el tema del autotransporte, aspecto que ha sido señalado por la industria.
Debido a que los camiones y transportistas de Estados Unidos podrán ingresar al país con mercancías, mientras que los nacionales no lo harán del otro lado de la frontera.
También existe cierta inquietud en el aspecto laboral y de medio ambiente, en el sentido de que hay una cláusula que señala de haber violaciones reiteradas en cuestiones de trabajo, Estados Unidos podrá poner un panel y de ahí puede darse el dejar de comprar ciertas mercancías.
“Lo mismo sucede con el tema del medio ambiente, en donde Estados Unidos puede poner de pretexto cualquier situación violatoria en cuestiones ambientales para dejar de comprarnos x productos”, agregó.
Igualmente, doctores han alzado la voz en contra a temas de propiedad intelectual porque se extiende la protección para ciertas medicinas.