Incierto el rumbo de las exportaciones pesqueras de Yucatán

Del primero de julio del 2019 al 28 de febrero del 2020 capturaron 600 toneladas de langosta, especie que abunda en los puertos del Oriente del Estado; cerraron a un precio de 580 pesos el kilo de la especie.

0
260

Incierto el rumbo de las exportaciones pesqueras de Yucatán

El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro Poniente del Estado, José Luis Carrillo Galáz, informó que a un mes de abrir la temporada de captura de langosta hay incertidumbre en el sector pesquero referente a que si para esas fechas estarán abiertos los mercados internacionales para la exportación del crustáceo o si estarán cerradas como sucede actualmente en la que no pueden exportar el mero.

Dijo que el primero de julio próximo abre la nueva temporada de captura de langosta, la cual concluirá hasta el 28 de febrero de 2021, siempre y cuando no haya parálisis en la actividad que afecte a casi 2 mil pescadores langosteros.

Enfatizó que del primero de julio del 2019 al 28 de febrero del 2020 capturaron 600 toneladas de langosta, especie que abunda en los puertos del Oriente del Estado; cerraron a un precio de 580 pesos el kilo de la especie.

Puntualizó que hasta el momento no abren totalmente los mercados internacionales de Estados Unidos, Italia, Francia, Alemania en donde se exporta el mero, pulpo, langosta y especies de escamas; esa es la incertidumbre que tienen los pescadores ribereños sobre si habrá mercado internacional para exportar el crustáceo, ya que de no ser así los langosteros estarán inactivos como la mayoría de los que capturan el mero.

Mencionó que un 30 por ciento de 12 mil pescadores ribereños salen a capturar especie ante la necesidad de llevar sustento económico a sus familias, aunque los precios son bajos y solo lo pueden vender en el mercado local donde la demanda de pescados y mariscos a bajado por el cierre de puestos de venta a causa del Coronavirus; así que la actividad pesquera sigue de malas y pasa por uno de los momentos más críticos de su historia.

Fuente:

Ariel Irigoyen-https://www.yucatanalamano.com/incierto-el-rumbo-de-las-exportaciones-pesqueras-de-yucatan/