Querétaro, Qro. Los estragos que ha dejado la pandemia en las cadenas de suministro global, entre otros factores, influye en que compañías aeroespaciales estén considerando reubicar proveeduría.
La base de producción aeroespacial del estado ha sido de interés para empresas internacionales, por ello han realizado visitas a la entidad para identificar proveedores potenciales, explicó el director del Aeroclúster de Querétaro, José Antonio Velázquez Solís.
“Tenemos empresas internacionales que se están acercando al Aeroclúster para ayudarles a conseguir proveeduría. Están buscando pymes que sean capaces de proveerles (…) como clúster les ayudamos a localizar a estas pymes que pudieran estar en Querétaro principalmente”, comunicó.
Estas empresas están en busca de proveedores de maquinados, tratamientos térmicos, inyección de plástico, corte láser, procesos especiales, incluso proveedores de diseños de ingeniería.
Se trata de compañías localizadas en las regiones de Norteamérica, particularmente en Estados Unidos, y en Europa, en mayor medida en Alemania.
“Están buscando proveeduría en dos aspectos principales, una muy fuerte es proveeduría para asientos, sobre todo en el cortado láser, maquinados, punzonado, soldadura, etcétera; están buscando ese tipo de proveeduría, maquinados, componentes que son de la estructura”, compartió.
Las pequeñas y medianas empresas (pymes) locales, indicó Velázquez Solís, cumplen con características que demandan las firmas internacionales, pues tienen capacidad para responder a sus requerimientos.
Las pymes que integran el clúster cuentan con la certificación AS9100, la norma básica para incursionar en programas de manufactura aeronáutica.
Pequeñas y medianas empresas del estado, ahondó, han recibido nuevos requerimientos y solicitudes de cotizaciones.
En sus opciones de proveeduría, las firmas compradoras consideran que las pymes locales tengan la capacidad de articularse con otras pymes proveedoras, debido a que en ciertos procesos requieren que las pequeñas empresas sumen capacidades para responder a sus requerimientos.
“No es casualidad que estén buscando proveeduría en Querétaro porque saben que tenemos un ecosistema bien integrado, fuerte, articulado. Y una cosa que importa mucho para las empresas compradoras es que las pymes sean capaces de ponerse de acuerdo, porque una empresa no necesariamente es capaz de cumplir todas las necesidades de un número de partes, requiere que las empresas integren sus capacidades en más de una ocasión”, señaló el directivo.
La suma de capacidad de proveeduría, añadió, es un trabajo constante que realizan desde hace cinco años las empresas aeroespaciales, factor que ha permitido a las firmas locales incrustarse en cadenas de suministro de alto valor.
“Una empresa puede hacer un maquinado, otra un tratamiento térmico, otra incorporar un componente de plástico, otra corte láser, etcétera, entonces esa integración ya está sucediendo en Querétaro desde hace cinco años, es muy importante para atraer paquetes de trabajo más completos, con mayor valor agregado y definitivamente en Querétaro contamos con esas capacidades, definitivamente”, comentó.
Objetivo
En tanto, uno de los objetivos del clúster también se centra en aumentar la participación de las pymes locales en las cadenas de suministro de la industria en el estado.
En el año 2019, previo a la pandemia de Covid-19, el Mapeo de las necesidades de la cadena de suministro de la industria aeroespacial de Querétaro, presentado por el clúster, exponía que sólo para ese año se proyectaba que las necesidades de proveeduría aeroespacial de la entidad eran de 37.3 millones de dólares.
Fuente:
Viviana Estrella-https://www.eleconomista.com.mx/estados/Industria-aeroespacial-busca-proveeduria-en-Queretaro-20220109-0063.html