El sector automotriz queretano cuenta con una cadena de proveeduría integrada por más de 226 empresas productoras de autopartes, con más de 65 mil empleos formales y con un Clúster constituido por 77 socios. Además, tiene el acompañamiento de más de 53 centros de investigación y cuenta con la primera Universidad Automotriz de México.
En el estudio más reciente realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Querétaro se posiciona como el segundo Estado más competitivo del país, destaca el subíndice de innovación, en donde se ubicó en segundo lugar.
De acuerdo con cifras publicadas por el gobierno de Querétaro, del 2012 a septiembre del 2018 se registró un flujo para el sub sector de las autopartes de más de mil 327 millones de dólares, consolidándose como el sub sector que cuenta con la mayor recepción de inversión extranjera directa en el Estado.
Daniel Hernández, director general del Clúster Automotriz de Querétaro, indicó que el mercado ha mostrado un crecimiento importante en el tema de autopartes.
“El año pasado cerramos con una producción de alrededor de 87 mil millones de dólares en autopartes a nivel nacional, un crecimiento considerable comparado con 2017, donde la producción fue de casi 81 mil 500 millones de dólares, es decir el mercado creció”, declaró.
Querétaro es un Estado dedicado principalmente a la manufactura de autopartes, “representamos alrededor del 7% de la producción nacional de autopartes; dentro del Bajío, este corresponde al 27% y nosotros contribuimos con un 7% de ese total”, enfatizó Daniel Hernández.
Empresas invierten cerca de 3 mdp en 2018
La evolución del estado, desde la vinculación, se traduce en un recurso humano altamente calificado y también en certeza para los inversionistas, lo que ha arrojado resultados favorables para la economía local.
Datos proporcionados por la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado de Querétaro, indican que tan solo en 2018 se concretaron 32 proyectos de inversión en los sectores: Automotriz, como primer lugar; seguido de biotecnología y la industria aeroespacial.
Así, empresas como Continental destinaron una inversión de 50 millones de euros para el desarrollo de un Centro de Innovación; Mann + Hummel, con 300 millones de pesos en la construcción de una planta; Hirschvogel Components Mexico, con un capital de mil millones de pesos; y AGCO México, con una inversión de 10 millones de pesos.
También se consolidó la inversión de Grupo Safrán en el sector aeroespacial, Mars del alimentario y Vesta en el inmobiliario industrial, que sumaron casi tres millones de pesos en la entidad.
“Lo que pudimos observar a lo largo del año fueron, sobre todo, procesos de expansión, apertura de nuevas líneas en las empresas para poder hacer frente a contratos y compromisos, pudimos ver un sector muy dinámico”, mencionó el director general del Clúster Automotriz de Querétaro.
Agregó que Querétaro viene de una producción local de aproximadamente 5 mil 300 millones de dólares en años anteriores y con el año pasado se cerró con alrededor de 6 mil 120 millones de dólares en producción de autopartes.
Nuevos Centros de Ingeniería aportan innovación a la industria
Querétaro cuenta con una amplia oferta de Centros de Innovación e Ingeniería enfocados en fortalecer a los diversos sectores y generar sinergias entre la propia industria.
Por medio del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI), con un monto de 70.5 millones de pesos se beneficiaron 21 proyectos de investigación y desarrollo tecnológico; también, se realizaron 35 talleres enfocados en temas de comercio exterior, tecnologías de la información, administración, ventas y propiedad intelectual, mismos que contaron con mil 504 asistentes.
Se fueron concretando cosas muy interesantes para Querétaro en el tema de inversiones en centros de ingeniería; vimos la inauguración del Centro de Continental que es la mayor referencia que podemos tener en el tema de ingeniería en el sector automotriz.
Adicional, empresas como Yanfeng lanzaron también su Centro de Ingeniería, sumándose a los ya existentes como, por ejemplo, el Valeo, Grupo CARSO junto con Delphi, y el de Tremec y Harman, quienes concretaron también una inversión más en la parte de ingeniería.
Importancia del sector automotriz en México
Además de aportar el 3% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y el 18% del PIB manufacturero, el sector automotriz es el principal generador de divisas en el país, con una balanza comercial superavitaria de 71 mil millones de dólares en 2017, esto, de acuerdo con los resultados arrojados por el estudio más reciente realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), en conjunto con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
El estudio destacó que México es el séptimo fabricante de vehículos en el mundo y el primero en América Latina; asimismo, detalló que nos encontramos en la posición número cuatro entre los países exportadores de vehículos ligeros y en el quinto lugar respecto a autopartes en el mundo.
Cabe señalar que México es el principal proveedor de autopartes del mercado estadounidense; uno de cada tres dólares exportados del sector manufacturero corresponde a productos automotrices.
Producción y ventas, con niveles récord en 2019
De acuerdo con las cifras publicadas por el INEGI, durante noviembre del 2018, la venta de vehículos híbridos y eléctricos fue de mil 768 unidades, 93.2% por encima de lo registrado en el penúltimo mes del año pasado.
Las ventas de vehículos híbridos y eléctricos estuvieron compuestas por 16 eléctricos, 113 híbridos conectables y mil 639 híbridos; en cuanto al acumulado enero – noviembre de 2018 se comercializaron 15 mil 694 vehículos con estos tipos de tecnologías.
Durante enero del 2019, se vendieron 111 mil 212 vehículos, 1.8% más que en el primer mes de 2018; mientras que la producción de vehículos ligeros en el primer mes del año fue de 333 mil 677 unidades, nivel récord para un mes de enero, 9.9% más que en el mismo mes del 2018.
Asimismo, indicó que en enero de 2019 se exportaron 242 mil 299 vehículos ligeros, 4.9% por encima de lo registrado en enero 2018; tan solo en Estados Unidos se comercializaron un millón 127 mil 288 vehículos ligeros nuevos durante enero del 2019, 2.1% menos que lo registrado en el mismo mes del 2018.
En dicho contexto, Querétaro generó un 2.7% de la totalidad de ventas en vehículos híbridos y eléctricos de enero a noviembre de 2018.
Expectativas para el sector automotriz
La Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado de Querétaro informó que cerró el 2018 con 30 proyectos de inversión en cartera, mismos que de concretarse representarán una inversión superior a los cinco mil 600 millones de pesos y más de 13 mil empleos potenciales, las inversiones forman parte de los rubros automotriz, aeroespacial y tecnologías de la información.
Al respecto, Daniel Hernández, director general del Clúster Automotriz de Querétaro, detalló que para el 2019 se percibe mucha actividad de empresas provenientes de China, Tailandia y Vietnam, donde está desarrollada parte de la cadena de suministro de las armadoras japonesas hacia México, esto debido a que se encuentran en busca de oportunidades de negocios que les permita ayudar a sus clientes T1, principalmente de la regla de valor de contenido regional.