Durante el pasado mes de marzo, la actividad manufacturera acentuó su aletargamiento al exhibir una dinámica débil, según los índices especializados del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) y del Banco HSBC, lo que confirma la desaceleración del sector fabril durante el primer trimestre del año.
El Indicador Manufacturero del IMEF tuvo un incremento marginal en marzo de 0.1 puntos frente al mes anterior, para ubicarse en 52.5 puntos, evidenciando un crecimiento mesurado de la economía mexicana para el corto plazo.
Ese mismo índice ajustado por estacionalidad (al neutralizar factores como el número de días, fines de semana o días festivos) registró en marzo una reducción de 0.2 puntos respecto del mes anterior, para ubicarse en 52.2 puntos.
“La evolución del indicador manufacturero, reflejo cercano del sector exportador de manufacturas, sugiere un primer trimestre del año de crecimiento mesurado para este sector”, dijo el IMEF.
El indicador varía en un intervalo de cero a 100 puntos y el nivel de 50 puntos representa el umbral entre una expansión (mayor a 50) y una contracción (menor a 50) de la actividad económica, sin dar información específica de la magnitud de los cambios esperados.
“Los riesgos en Europa continúan y las expectativas de crecimiento de la zona del euro para este año permanecen siendo poco optimistas. En Estados Unidos todavía hay incertidumbre sobre el impacto que tendrán en la economía los distintos recortes automáticos en el gasto público durante el 2013”, destacó el Instituto.
El Indicador IMEF No Manufacturero reportó un descenso de 0.2 puntos respecto del mes anterior, para ubicarse en 52.1 puntos.
El Indicador No Manufacturero ajustado por estacionalidad se redujo en marzo 0.2 puntos con respecto al mes anterior, para ubicarse en un nivel de 51.9 puntos.
HSBC MARCA RALENTIZACIÓN
En el mismo sentido, el Índice de Gerentes de Compras (Purchasing Managers’ Index, –PMI–) que efectúa el banco HSBC registró en marzo un retroceso de 1.2 puntos, al ubicarse en un nivel de 52.2, desde las 53.4 unidades en que se colocó en febrero.
El banco explicó: “Los datos de marzo indican la mejora más débil de las condiciones comerciales del sector manufacturero mexicano desde enero del 2012”.
De los cinco subíndices que componen el PMI: nuevos pedidos, producción, ocupación laboral, plazos de entrega de proveedores y las existencias de compras, los tres primeros se mantuvieron en la fase de expansión (por arriba de los 50 puntos), aunque más moderada, en tanto que los dos últimos se ubicaron en terreno recesivo (por debajo de los 50 puntos).