La recuperación económica de Nuevo León se alcanzará dependiendo de diversos factores, sin embargo, en el mejor de los casos esto pudiera darse durante este mismo año, estimó el sector industrial de la entidad.
A través de un ejercicio para estimar el impacto del confinamiento durante el 2020, la Caintra realizó algunos escenarios de recuperación para el estado, con el fin de conocer con más detalle el momento en el que se llegue nuevamente a los niveles previos a la pandemia.
En lo particular, se espera que la actividad económica tenga una recuperación moderada durante este año luego de considerables afectaciones durante el 2020.
La manufactura en Nuevo León fue de las más afectadas durante el confinamiento,reconoció el organismo privado; sin embargo a lo largo del año pasado, esta ha mostrado una gran resiliencia y dinamismo de recuperación.
Por ello, en un escenario optimista es que se espera que su recuperación sea más ágil, pudiendo llegar al nivel previo a la pandemia en la tercera parte del 2021.
“En el empleo de la entidad se ha observado en nuestros análisis que el empleo de Nuevo León fue de los más dinámicos en el periodo posterior al confinamiento, logrando revertir en cierta medida el efecto provocado por éste.
Una moderada recuperación en la primera parte del año permitiría al mercado laboral de la entidad recuperarse aproximadamente a mediados de este año 2021. En este rubro, destaca el sector manufacturero, el cual se recuperó meses antes de finalizar el 2020 con un crecimiento de casi 20,000 empleos”, detalló Caintra
No obstante, el organismo encabezado por Adrián Sada Cueva, reconoce que existe otro lado de la moneda en donde bajo un escenario base, se prevé una recuperación de la economía de Nuevo León pero hasta mediados del 2023.
Resaltó que el panorama con el que se inicia el año indica que es necesario impulsar medidas contra cíclicas de parte de los gobiernos federal y estatal para afrontar los efectos ocasionados por el confinamiento del 2020 y los potenciales ceses parciales de actividades comerciales del 2021.
Por ello, reiteró, es importante promover apoyos para el sector empresarial generador de empleos formales, especialmente a las Pymes más vulnerables por la pandemia.
“En Caintra estaremos atentos al desempeño y evolución de nuestro entorno empresarial, social y económico”, subrayó.
Fuente:
Brenda Garza-https://d.elhorizonte.mx/finanzas/industriales-nl-afirman-recuperacion-para-2021-/2992680