México, 11 de junio.- A fin de discutir y buscar soluciones bilaterales a la problemática de seguridad estratégica, economía y comercio, y migración y bienestar, arrancará hoy en Campeche la 49 Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos.
A dicha reunión acudirán por parte de la delegación estadounidense 12 legisladores, mientras que por México serán 20, entre diputados y senadores.
Las reuniones interparlamentarias entre ambos países, comenzaron en 1961 y los temas abordados variado de acuerdo a las circunstancias que se viven, pero en la última década los asuntos de comercio, migración y seguridad han sido los predominantes.
México ha propuesto invitar a Canadá a las interparlamentarias por la relación que existe entre los tres países con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y problemas comunes para esta región del continente americano.
Sin embargo, Estados Unidos no ha dado respuesta a esa solicitud.
Los legisladores de ambos países llegarán a esta reunión en un ambiente tenso debido a las agresiones registradas contra mexicanos, como el asesinato del menor Sergio Adrián Hernández por un agente de la Patrulla Fronteriza.
Aún cuando los diputados y senadores mexicanos han adelantado que presentarán una postura firme ante estos hechos, indicaron también que no buscan una reunión de enfrentamiento, sino de entendimiento para resolver ese y otros problemas binacionales.