En una carta enviada a funcionarios estadounidenses, 12 asociaciones empresariales de ese país, insistieron en la eliminación de los aranceles al acero y al aluminio a productores de México y Canadá.
La misiva dirigida a Wilbur Ross y a Robert Lighthizer, secretario de Comercio y representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, respectivamente, describe la importancia de la relación comercial de Estados Unidos con ambos países.
“La aplicación continua de tarifas a esos metales significa dificultades económicas continuas para las compañías estadounidenses que dependen del acero y el aluminio importados, pero que no están exentas de estas tarifas”.
“Los productores de agrícolas y manufactureras que dependen en gran medida de los mercados de Canadá y México, también están sufriendo graves pérdidas financieras”.
“Les instamos a que tomen todas las medidas necesarias para resolver este asunto para que pueda reanudarse el comercio con cero aranceles en América del Norte, y podamos centrar nuestra atención en trabajar con ustedes para obtener la pronta aprobación del T-MEC (Tratado México, Estados Unidos y Canadá) por parte del Congreso”, destaca la misiva.
Los organismos que firmaron la carta fueron la Asociación de Fabricantes de Motores y Equipo (MEMA); la Asociación de Minoristas Agrícolas, la Asociación Americana de Ropa y Calzado; la Asociación Americana de Panaderos, el Consejo Americano de Química, el Instituto Americano de Alimentos Congelados, los Fabricantes de Productos de Maní Americano, el Instituto de Fabricantes de Latas.