Las instalaciones se encuentran ubicadas en el parque American Industries en la Carretera a Dulces Nombres; en ellas, se producirán varios modelos de aire acondicionado especializados para vehículos recreativos (RV), que serán exportados a Estados Unidos.
La planta cuenta con una extensión de 14,932 metros cuadrados en los que albergará a 300 empleados, quienes realizarán un proceso de ensamblado completo de los productos. Se trata de la primera planta de la estrategia de crecimiento de Dometic en México.
Juan Vargues, CEO de Dometic, dijo durante la inauguración que la empresa de origen sueco busca incrementar el desarrollo industrial en la entidad gracias a la producción de diversos tipos de aire acondicionado.
Dometic opera en las Américas, EMEA y Asia Pacífico, y cuenta con 30 centros de producción en 12 países. La empresa ofrece también productos para su uso en vehículos recreativos, camiones, automóviles premium, embarcaciones de recreo, trabajo y para una variedad de otros usos.
Ivett Eguia, gerente de la planta de Dometic en Apodaca, indicó que por el momento todo el producto que están recibiendo para su producción es de China, pero ya se encuentran trabajando en encontrar a proveedores locales.
“Hay una ventaja competitiva al estar importando productos de China, pero en términos de operación es mucho mejor para nosotros tener a proveedores locales. Hemos participado en eventos de encuentros de negocios como el del CLELAC para buscar la manera de tener proveedores cerca de nosotros”, explicó.
La gerente agregó que el 100% de la producción va exportada directamente a Estados Unidos, en donde cubren el mercado de América; además, agregó que por lo pronto estarán produciendo en una línea cerca de mil piezas por turno, esperando aumentar el dígito y contratar más empleados.
Sobre el por qué la empresa decidió instalarse en Nuevo León, Ivett Eguia explicó que una de las primeras razones es la cercanía con la frontera, pues producir en Nuevo León les brinda una ventaja logística de exportar a Estados Unidos en tan solo siete días.
“Otra de las razones importantes es el talento. Es mucho más sencillo encontrar talento calificado a nivel operativo y administrativo aquí. Las mejores escuelas y universidades del país se encuentra en Nuevo León y ese fue otro de los motivos que impulsó a Dometic a abrir su planta en el estado”, precisó.
Por el momento, la planta aún no cuenta con certificaciones especiales, aunque su meta es certificarse este y el siguiente año en ISO.
“En materia ambiental también hemos comenzado a hacer algunos esfuerzos. Inicialmente nuestros operadores no utilizan popotes ni cualquier otro tipo de desechable en toda la planta”, puntualizó.
Dometic cuenta con una base de clientes con miles de OEM, minoristas y distribuidores en todo el mundo. En el 80% de sus nichos de mercado ocupan la posición número uno o dos y sus productos se venden en más de 100 países.
RESALTA LLEGADA DE INVERSIÓN EXTRANJERA
Por su parte, el gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón, también estuvo presente en la inauguración, en donde recalcó la importancia de dar certeza a las empresas extranjeras para fomentar la inversión e impulsar el desarrollo industrial de la entidad.
“Nosotros somos la máquina que estira el tren, aunque el tren esté muy pesado. Nuevo León ha sabido salir adelante así, atrayendo confianza, haciendo que quienes vienen a visitarnos digan que aquí está bien para invertir”, indicó el gobernador.
El mandatario estatal agregó que gracias a la generación de empleo, con la llegada de empresas importantes como Dometic, Nuevo León se consolidó como el estado con menos pobreza extrema del país y uno de los primeros en la llegada de inversión extranjera.
César Garza Villarreal, alcalde de Apodaca, externó su satisfacción por la llegada de Dometic al municipio y subrayó el hecho de que Apodaca se ha convertido en uno de los polos industriales claves en el país, pues constantemente recibe inversiones de nuevas empresas manufactureras de clase mundial.
“Le doy la bienvenida a Dometic en nombre de nuestro municipio. Apodaca se ha convertido en la cuarta localidad industrial más importante del país y tenemos muy altos niveles de competitividad y productividad respetados en todo el continente americano. Actualmente contamos con la estadía de más de 1,400 empresas internacionales”, precisó.
SECTOR DE ELECTRODOMÉSTICOS
Eduardo Elizondo Williams, presidente del Clúster de Electrodomésticos de Nuevo León, remarcó la importancia de la llegada de nuevas empresas y aseguró que el estado sigue siendo líder en la producción y exportación de productos del sector.
“La parte de exportaciones sigue fuerte. El mercado ha estado en general estable con algo de crecimiento, vemos que va bien. Seguimos creciendo a un ritmo cercano al 5% por año y en el caso de los electrodomésticos las exportaciones rozan el 90%. En Nuevo León es el sector más fuerte con un nivel de producción cercano al 40% del nivel nacional, seguido por Querétaro con un 20%”, concluyó.
*Fuente: https://www.mexicoindustry.com/
Autor: Enrique Martínez.