La India es el décimo socio comercial de México y, aun en medio de la crisis sanitaria y económica que atraviesa el mundo, empresas de ese país asiático apuestan por seguir invirtiendo en nuestro país, principalmente en los sectores automotriz, farmacéutico y tecnologías de información, señala Rodrigo Blanco, presidente del Comité de Tecnologías de la Información de la Cámara de Negocios India-México.
El también Director de Asuntos Corporativos para TATA Consultancy Services México y exdirector de Pro México para India dijo que el Bajío es la zona más atractiva del país para las inversiones de aquel país.
Actualmente, dos empresas indias del rubro automotriz operan en San Luis Potosí y a mediano plazo se concretarán mayores inversiones para toda la región.
Hace falta una mayor difusión de las fortalezas comerciales entre ambas naciones, así como establecer un mejor marco regulatorio. En un futuro podría concretarse un Tratado de Libre Comercio México-India.
¿Cómo visualizan la relación comercial entre México e India?
Por el lado de India, tradicionalmente México se ha convertido en un mercado interesante para las empresas de aquel país por ser un hub que permite llegar tanto a Norteamérica como a Latinoamérica. Las oportunidades de inversión que se han presentado no solamente son para proveeduría de mercado doméstico, sino también para la exportación tanto de productos como de servicios a Estados Unidos, Canadá y el resto de países de América Latina. Hay inversiones en el sector de manufacturas, principalmente en el rubro automotriz y farmacéutico que dan proveeduría al mercado mexicano y también lo utilizan como plataforma de exportación.
¿Cómo se ha visto afectada la relación entre ambos países en medio de la pandemia y crisis económica?
Tienes dos parámetros, por un lado, las empresas de servicios y manufacturas nos hemos mantenido estables, con complicaciones, pero siguen adelante. Las empresas de tecnología de la información han incrementado sus capacidades de forma muy importante. Y el sector farmacéutico, que en la India es muy relevante, se ha fortalecido. Las empresas farmacéuticas están muy al pendiente de las posibilidades que hay en México.
¿Hay empresas indias operando en el Bajío o interés por invertir ahí?
Sí las hay, principalmente en el sector automotriz, haciendo uso de este corredor logístico que tenemos en
México, y también de tecnologías de la información. Sobre todo, muchas compañías se han metido al tema de manufacturas para incrementar capacidades de las empresas de productos originales. Sí hay mucho interés, de hecho, la mayoría de las empresas de la India están enfocadas en esa región.
¿Las empresas automotrices indias instaladas en esta zona se enfocan, principalmente, a la proveeduría?
Así es. Tienes empresas que trabajan directamente con marcas originales que dan proveeduría de todo, tienes desde retrovisores, chasis completo, motores, arrancadores. Hay alrededor de 70 empresas productivas de la India en México en distintos sectores, la mayoría establecidas en Centro y Bajío, muchas en el sector automotriz, farmacéutico y tecnologías de la información.
¿Hay empresas indias operando actualmente en San Luis Potosí, y hay posibilidad de nuevas inversiones para el próximo año?
Hay dos empresas del sector automotriz específicamente establecidas en el estado que les ha ido bastante bien. Y en cuestión de futuras inversiones, en general, no te podría dar un dato concreto, pues ahorita hay un poco de incertidumbre a nivel general. Te puedo decir que las empresas de tecnología de la información sí se han enfocado en el tema de reinvertir en el país.
A pesar del contexto actual de incertidumbre, ¿sigue habiendo interés de las empresas indias por invertir en México, específicamente en el Bajío y SLP a un corto y mediano plazo?
Es correcto. La pandemia nos paró a todos por la cuestión de la operación, pero una vez que se han reactivado las áreas económicas de Estados Unidos, empieza la actividad o la necesidad de buscar establecerse en el país o incrementar capacidades. Mucho dependerá de cómo se desarrollen los mercados farmacéuticos, automotriz o de tecnologías para poder incrementar capacidades. A corto plazo no, pero mediano plazo, sin duda.
Se ha dicho que el actual gobierno federal ahuyenta inversiones, ¿ha sido así con las empresas indias?
La realidad es que la mayoría de las empresas no están inmersas en el tema político, lo que están buscando es dar proveeduría a Estados Unidos, principalmente las de manufactura. Entonces, mientras los estándares se mantengan o sean medianamente favorables seguirán viniendo. En la cuestión política, a nivel de cámara, tenemos muy buena comunicación con el gobierno federal, así como con los gobiernos estatales. Sí hemos tenido algunos temas de comunicación, a veces la información no fluye como debería, pero la relación es buena.
¿Cuáles son las fortalezas que las empresas de la India ven en México?
Por un lado, el capital humano que es bastante preparado y competitivo, tienes gente realmente capacitada y las empresas utilizan esa oportunidad para tener los mismos estándares que tienen en India e inclusive incrementarlos. Por otro lado, la posición geográfica privilegiada que tiene México, nos encontramos conectados con lo mejor del Norte y del Sur, accesos bien establecidos, el marco regulatorio actual es bastante favorable.
¿Qué es lo que las empresas mexicanas pueden aprender de las empresas de India?
La falta de información de ambos lados es gigantesca, ese es un objetivo que tenemos en la cámara, educar a ambos países sobre las posibilidades que existen. Cuando tú le dices a una empresa mexicana que la India ofrece oportunidades lo piensan dos o tres veces, a pesar de que la India es nuestro décimo socio comercial, con una balanza de 9.5 billones de dólares. Sí, hay que trabajar mucho en tema de la información, hablar de oportunidades comerciales en ambos países. Las necesidades agrícolas, por ejemplo, que hay en India: aguacate, limón, berries, y en México estamos muy bien posicionados. No las estamos aprovechando en India, pues no hay aún un marco regulatorio.
Hablando de cuestiones regulatorias, ¿es posible un tratado de libre comercio entre México e India?
Sin lugar a dudas, ya hemos tenido pláticas no sólo a nivel empresarial, con miembros de la cámara y a nivel gobierno. En la última reunión bilateral de México-India se habló de subir la relación a un nivel estratégico con miras a establecer un tratado de libre comercio. Quizá no a corto plazo, pero sí hay posibilidad. Sin embargo, antes de eso hay que trabajar en otro tipo de acuerdos, como los fitosanitarios, teniendo eso hay más posibilidad de plantear un macroacuerdo que nos facilite el comercio. No obstante, a pesar de no tener este marco tan sofisticado como lo tenemos con otros países de Europa o Norteamérica, la India es nuestro décimo socio comercial.
Fuente:
Luis Josué Martínez-http://elexpres.com/2015/nota.php?story_id=244618