lunes, mayo 6, 2024
InicioPuertos del mundoInvestiga API mortandad de peces en Manzanillo

Investiga API mortandad de peces en Manzanillo

cerca de la construcción de la Terminal II del puerto se estan haciendo investigaciones pertinentes para conocer a qué se debe la mortandad de peces que se ha dado principalmente en el Valle de de las Garzas, por lo que “hasta este momento no se puede determinar cuál es la causa”, apuntó la directora de la API, Flor de María Cañaveral.

Expuso que desde el primer momento que se dio esta situación, las áreas de Atención al Medio Ambiente y Ecología de la dependencia federal han estado realizando trabajos, entre ellos realizan el monitoreo del agua del lugar. Desde hace tres años participan directamente en esto “el instituto más reconocido en el país para temas de agua”, así como la Universidad de Colima, a quien se contrató para todo lo que ha sido el monitoreo de las condiciones de la zona.

La funcionaria federal insistió en que “hasta este momento” y luego de los resultados que se han evaluado coordinadamente con la Secretaría de Marina, “y vaya que han sido demasiados, no se puede decir cuál es la causa o cuáles son las causas” de la mortandad de peces.

“Y leí unos periódicos en donde el delegado de la Profepa -Eloy García- señala situaciones que no tienen que ver con lo que se ha mencionado, hasta este momento la gente técnica está haciendo su trabajo de evaluar y revisar cuáles pudieron haber sido las causas, pero hasta este momento no se puede determinar”, abundó Flor de María Cañaveral.

El mes pasado la delegación Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Colima afirmó que después de algunos estudios realizados en la zona, se determinó que la muerte de los peces al interior del puerto de Manzanillo se debe a “causas naturales” y no a la contaminación que podrían haber originado los trabajos de carga y descarga que varias operadoras de buques realizan al interior del puerto.

Mientras, las versiones de los pescadores afirman que los restos de la carga de las operadoras depositada en los muelles fueron arrojados al mar, por lo cual, la contaminación originada derivó en la mortandad de peces.

Sin embargo, para el delegado de la Profepa, Eloy García, tanto ésta como otras versiones donde se llegó a señalar a la empresa Marindustrias como responsable de la contaminación, quedaron descartadas. Además, el director de operaciones de la empresa atunera, José Alberto García, señaló que la compañía comparte la preocupación de los pescadores manzanillenses, y aseguró que Marindustrias cumple con toda la normatividad para evitar estos efectos.

Hoy por la mañana nuevamente los canales que desembocan en la laguna del Valle de las Garzas, principalmente en el que se ubica en el Barrio IV, a la altura del puente en construcción; arrojaron cientos de peces muertos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!