El pasado 9 de octubre, dicho órgano investigador presentó una solicitud de asistencia jurídica internacional a la PGR, la cual se encontraba en trámite por lo menos hasta el 7 de diciembre, de acuerdo con la respuesta que la Procuraduría dio a una solicitud de acceso a la información presentada por un particular.
“La solicitud de información es relativa al caso ‘Grupo OHL’ (Obrascón Huarte Lain, S.A.)'”, detalla el documento, firmado por Adriana Campos López, titular de la Unidad de Enlace.
El documento fue difundido por Paulo Díez, representante legal de Infraiber, empresa mantiene un pleito legal con el Gobierno del Estado de México —que involucra directamente a OHL México—, aunque no queda claro si fue él quien presentó la solicitud de acceso a la información.
“Resulta alentador el hecho de que una autoridad española haya decidido finalmente ocuparse de este tema, el caso de corrupción más grave de la historia reciente de México, aunque al mismo tiempo resulta un tanto vergonzoso para los mexicanos, porque las autoridades que deberían haberse ocupado de este asunto desde hace mucho tiempo son la Secretaría de la Función Pública y la Procuraduría General de la República”, comentó.
Desde hace meses, Díez Gargari ha enviado decenas de correos electrónicos a autoridades bancarias y judiciales mexicanas españolas para señalar las presuntas irregularidades en la empresa.
Ahora, prometió enviar a la Fiscalía Anticorrupción de España toda la evidencia documental que tenga en su poder sobre los presuntos actos de corrupción relacionados con el Circuito Exterior Mexiquense.
Por otra parte, Díez Gargari criticó que la PGR todavía tenga en trámite la solicitud, a dos meses de haberla recibido.
“Quizá debería encomendarse la atención de este asunto a la subprocuraduría cuyo personal tuvo a su cargo la ‘siembra’ del arma en mi coche, mi detención ilegal (secuestro, dirían los entendidos) y la intervención ilegal de mi teléfono celular, cuya eficiencia y rapidez en la atención diligente de los asuntos relacionados con OHL es reconocida ya mundialmente”, expresó.